viernes, agosto 01, 2008

POR QUÉ DEBE EXISTIR EL ESTADO?¿

Tengo 3 respuestas, para esta pregunta y que pueden ser plenamente coincidentes y convivientes.

Una primera idea fundamental para sostener la existencia del estado es que él permite que los derechos de las personas sean ejercidos efectivamente.
Más allá de cualquier sostén ideológico de los derechos de las personas, el estado permite, a través de sus diversos actos: de gobierno, legislativos, judiciales, etc., plasmar decisiones que dicen relación a la convivencia de las personas que forman parte del respectivo estado.
A contrario sensu, creo que la inexistencia del estado o, en una dimensión menos extrema, con un estado disminuido, la pretensión permanente del ser humano de crecer en reconocimiento, expresión y participación, no encontraría respuesta. Por el contrario, quedarían supeditadas a las relaciones y/o poderes que si existirían como ejes de ordenamiento social, sea el mercado o sea el poder de la fuerza distribuido entre particulares. En consecuencia, el estado debe existir para que esas pretensiones humanas no sean desconocidas por la lógica y/o preeminencia del dinero (mercado) o la fuerza desorganizada y diseminada (anarquía).
El estado en esta dimensión, deben ser contenedor del poder económico y organizador de la fuerza, a través del derecho.

Una segunda afirmación, desde la perspectiva de la localidad, nacionalidad, cultura, etc., que representa ese estado, es un instrumento de desarrollo, toda vez que en el estado pueden concurrir diversas intereses, sueños, y/o ideas que al interior de la respectiva comunidad se generan y existen. Siempre y cuando ese estado tenga reglas inteligentes, todo ese capital puede ser sistematizado y ocupado para lograr el desarrollo que se quiere.
Desde esta perspectiva, visualizo al estado como una gran y eficaz mesa de trabajo de quienes integran una misma comunidad sin discriminación y/o exclusiones. La alternativa, es la existencia de un estado capturado por poderosos tradicionales, los partidos políticos, los medios de comunicación, poderes fácticos, la costumbre, la burocracia, etc. El estado debe existir por que es un instrumento de desarrollo.

Una tercera respuesta, afirmativa de la existencia del estado, la encuentro es que representa la localidad en un contexto de globalización. Este fenómeno podría negar o hacer invisible el rol de él. Bastaría hacer referencia a una operación o decisión o acto de una empresa trasnacional, país poderoso, organización criminal internacional, para estar frente a un estado, en el caso chileno o iberoamericano, en su mayoría, atado de manos o inoperante o sin reacción a los efectos de algo por el estilo. La globalización impacta fuertemente los ámbitos propios del estado, siendo el caso más emblemático el internet, que es un medio de comunicación e información que trasciende fronteras, legislaciones, etc.
En esta dimensión, tomando el ejemplo de la comunidad europea, los estados son fundamentales para constituir y poner de acuerdo a las diversas comunidades de personas que se agrupan para enfrentar el escenario de la globalización. Por tanto, el estado es necesario para los diversos ciudadanos y personas, a efectos de enfrentar la globalización y sus desafíos.

No hay comentarios.: