jueves, diciembre 01, 2005

DOS RECOMENDACIONES

Guerra Civil Española y Construcción Histórica de México.

Dos libros recomendables para leer: "La Guerra civil en España" de Frank Jellinek y "Siglo de Caudillos" de Enrique Krauze.
El primero, como el título lo anuncia, hace referencia a la Guerra Civil en España (1936-1939) y tiene como mérito el identificar los factores o los "problemas de España" /(al tiempo de la guerra): la tierra, el ejercito y la iglesia.
El segundo relata la vida de cada uno de los actores políticos del siglo XIX que, en conjunto, crean "la peculiar construcción histórica de méxico".
Leo estos libros ya que la guerra civil española y la historia de méxico, ciertamente son hitos de la historia iberoamérica que trascienden las propias fronteras de los paises y que marcan, también, política, familiar o culturalmente nuestra propia existencia.
Creo que cuando lleguemos al bicentenario, chile se va a constituir en un referente (no digo ejemplo) para muchos paises y muchos ciudadan@s del mundo y, sobre todo, de iberoaméríca. Lo digo ya que más allá de estos días de elecciones, campañas y encuestas (hoy la encuesta ipso, deja en tercer lugar a lavín, que tiene más sabor a cuarto que a tercero), creo que nuestra história es atractiva y cautivante, más allá de los desencuentros, sufrimiento y dolores que hemos experimentado.

4 comentarios:

isabel pla dijo...

Rodrigo, me encantó tu blog, están todos los temas que me intertesan. Pensaba dejarte un comentario en el post anterior y me encontré que estabas subiendo este nuevo.

Me toca muy de cerca aquello de las redes de parientes y de "conocidos". Nuestra familia vivió una situación económica muy difícil cuando terminaba mi adolescencia y reconozco que salí adelante no solo porque le puse mucho empeño durante años, sino también porque estaba "debidamente" conectada. Me parece injusto y comparto contigo que si queremos igualar, tiene que ser, primero, para arriba (y no para abajo, no para repartir pobreza) y, en segundo lugar, teniendo como referentes los talentos y capacidades de las personas.

También creo que la candidata de la Concertación será electa en primera vuelta (y, perdona la franqueza, pero Dios nos pille confesados, si pasamos a segunda vuelta con Piñera. Es decir, prefiero la primera tesis mil veces).

trabajadorsocial dijo...

Hola, cuanto cierto es, que en la medida que conocemos la historia de otros paises y nos adentramos en su cultura. Se re valora aun mas la cultura propia, es muy probable que sigamos atados por un buen tiempo a la triste herencia de la dictadura, pero ciertamente el desafio de contribuir a un Chile distinto, nos debe motivar a construir una sociedad distinta, promover y practicar una cultura de repeto y tolerancia.
Saludos
Luis

Guillermo dijo...

Sin duda que la Revolución en México y la Guerra Civil en España son hechos influyentes en nuestra historia. Sin embargo, pese también a nuestra propia historia dolorosa, no hemos sido capaces de construir una identidad propia, que nos identifique en el mundo.

Veronica ContrerasNuñez dijo...

Podremos ser referentes sólo cuando la historia dolorosa y terrorífica del pasado haya sanado en nuestra dolida alma nacional. Cuando cambie nuestra estructura moral y mental para conjugar con sabiduria el progreso y la equidad. Cuando nos sacudamos el letargo y trabajemos efectivamente ( evitando los desayunos, cafecitos, conversaciones de pasillo, revisión de mail, navegación por internet...llegó el almuerzo...no me tomo una hora... llego pasadito total nadie se da cuenta.., total me pagan poco, total me saco la cresta, total mi jefe gana más, total los hago lesos a todos..) cuando terminemos con este "sindrome del trabajador -chileno- habitualmente público", podriamos recien empezar a soñar en ser referente de algo.