martes, diciembre 06, 2005

Que tiene que suceder para que la derecha llegue al Gobierno?

Parece que, en teoría, son muchas las condiciones, pero en política “puede pasar cualquier cosa”.

Conversando con dos amigos, nos formulabamos la siguiente pregunta, pero estrictamente desde la perspectiva teórica o más bien estratégica: ¿ que tiene que pasar o suceder para que la “derecha” llegue al gobierno?. Algunas respuestas:
1.- La más típica: Pinochet tiene que morir;
2.- La concertación debe hacerlo muy mal;
3.- Debe haber unidad en la derecha. Que no ha existido ni hoy existe;
4.- Deben aparecer nuevos liderazgos. Es decir, tienen que desaparecer (del ámbito público, sólo eso), todos aquellos que votaron por el si;
5.- La derecha, como derecha, nunca llegará a ser gobierno, salvo en alianza con el centro o la izquierda.

Que otras posibilidades caben?

21 comentarios:

isabel pla dijo...

Salvo la 5a opción, que me parece un poquitito soberbia, creo que las 4 anteriores andan más o menos por el camino correcto.

Rodrigo Albornoz dijo...

lo digo, isabel, pensando en alemania, donde la derecha o conservadores si bien ganan con primera mayoría, requieren los votos de la izquierda para conformar gobierno.

Alejandro_76 dijo...

Es una interesante reflexión... hace un tiempo atrás escribí algo semejante... A mi me ocupa más el el conglomerado exitoso de partidos que han gobernado y seguirán gobiernando nuestro país... ¿Cómo puede refrescarse de verás sin las retóricas electorales de Michelle (que nadie se repetirá el plato)? ¿De qué forma quienes formamos a esa "patria que en un tiempo dormía" (himno de la Universidad en que estudié) podremos acceder a participar en lo público? Aunque aún no hay síntomas de ello, mi temor es que la Concertación se nos convierta en un PRI ciego, sordo, y mudo. Ojalá que esto no acontezca.... Pienso que no interesa que la derecha gobierne... sinceramente ni a ellos les preocupa de corazón el asunto. Ya tienen tanto poder político y económico que influyen de todas formas en las policy making process. Es por ello, que el debate Piñera-Lavín es sólo un antagonismo de egos y de intereses particulares.

Guillermo dijo...

Rodrigo:

Creo que están dadas las condiciones para que la Derecha gobierne nuevamente por varias razones, que pueden ser valederas o no desde el cristal con que se mire.

Previo a eso, uno debe sacarse la camiseta de la Concertación y particularmente de la DC para darnos cuenta de eso:

1.- La campaña de Piñera es más esperanzadora en la franja televisiva, cada día presenta algo novedoso y distinto. En cambio, la de Bachelet es una repetición de lo mismo.

2.- La campaña de Hirsch, si es mirada con lupa, es funcional a la de Piñera. Hirsch critica y Piñera propone.

3.- Hirsch ha desnudado las falencias de la Concertación, como la desastrosa distribución del ingreso.

3.- Los DC que aparecen en la Franja resultan más patéticos que entusiastas.

4.- El mundo DC, que no son los militantes, han sido los grandes olvidados de la campaña de la Concertación. No debemos olvidar que ese mundo DC es formado mayoritariamente por la clase media.

5.- Piñera, de alguna manera, ha logrado captar los votos que le faltaron a Lavín para ganarle a Lagos.

6.- Las coimas, el caso MOP, las desigualdades de ingreso y hechos tan puntuales como el río Cruces han significado pérdida de votos para la Concertación.

7.- Adolfo Zaldívar ha sido el peor propagandista de la Bachelet (Ese es un tema aparte, digno de un análisis).

No sigo más, porque me deprimo.

trabajadorsocial dijo...

Hola , mi impresion es que existe en Chile, una asociacion traumatica entre la dictadura y la derecha. Es efectivo que a medida que pasan los anos, estos fantasmas se disipan. Pero esta experiencia calo muy profundo, y no es para menos, si aun no se resuelven con meridiana dignidad y justicia las violaciones a los derechos humanos. Para la derecha, es y seguira siendo la estrategia alejarse por completo de Pinochet, aunque los deje como unos ingratos.
Supongo que esta eleccion sera igual de renida que la anterior, que la conceratcion ganara, pero tarde o temprano habra alternancia en el poder, quiza cuando la derecha tenga otros rostros y de pruebas de consecuencia democratica. Que no nos asuste la democracia en serio, aunque nos cueste, en esta pasada jugamos todos.
Saludos
Luis

Elecciones dijo...

No hay que olvidar que el 99, la derecha más extrema estuvo a muy pocos votos de ser gobierno. Creo que es un poco extremo decir que nunca llegará a ser gobierno. La gran mayoría de la gente tiene un voto muy blando, que se va de un extremo a otro sin mucha dificultad.

Veronica ContrerasNuñez dijo...

No veo posible en el Chile actual , un triunfo de la derecha, la figura de Lagos , su liderazgo,su condición de estadista, son un gran escollo , una barrera insalvable por ahora. Aún es el tiempo de la concertación.
Piñera y Lavín son caricaturas políticas , el primero "el rey de las frases clichés", el segundo "el rey del populismo", entiéndase el concepto de rey no en la connotación monárquica sino que a la altura del "rey del calzoncillo "( que me perdone tan digno personaje popular por el agravio)

Enzo Antonio dijo...

Yo creo que pase lo que pase por el momento veo difícil que la derecha llegue a ser gobierno a no ser que traten de aliarse con otros, pero por el momento veo a la Concertación muy sólida. Que se muera el viejo?, pero si está muerto hace rato. El peligro de que a la derecha le vaya bién comenzará cuando estén realmente unidos cómo en 1999 cuando llevaron a Lavín a punto de convertirse presidente. Saludos.

Guillermo dijo...

Rodrigo:

Insisto que los análisis deben hacerse sin camiseta. Por supuesto que yo quiero que gane la Concertación, pero tampoco podemos desconocer la fuga de votos.

Hoy no es tan descabellado pensar que la Derecha puede ganar en la segunda vuelta. Más aún, cuando cuenta con el dominio de los medios de comunicación y con un candidato que no es talibán como lo fue Lavín en el '99.

Creo que Chile está preparado para la alternancia, aun cuando la Derecha no tenga mayoría en el Parlamento. Baste recordar que la Concertación ha gobernado con un Senado en contra, pero el sistema ha funcionado.

Espero que gane Michelle Bachelet, pero si pierde será porque no hemos sido capaces de escuchar a la gente, sumada a una mala estrategia de campaña.

Tenemos que reconocer que la clase media ha sido la gran castigada en este país, porque es la que paga la educación, la salud y la vivienda. No ha sido "regaloneada", ante lo cual no es descabellado pensar que un sector de esta pueda cambiar su voto para lograr un cambio en su calidad de vida.

Rodrigo Albornoz dijo...

Efectivamente puede ser soberbia o extremo, quien diga que un sector representativo de la ciudadanía nunca llegue a ser gobierno. El punto, en análisis, era más bien una mirada a nuestro tiempo inmediato, pensando en las condiciones que tendría que cumplir la derecha el 2010.

Guillermo dijo...

Rodrigo:

En política no se puede predecir lo que sucederá a largo plazo. Cuando salió Lagos, muchos pensamos que la candidata natural a sucederlo era Soledad Alvear.

Lo mismo ocurre con la Derecha. Podemos especular con las condiciones que debiera cumplir, sin embargo, si las cumpliera, eso no augura su llegada al poder.

Basta mirar nuestra historia más reciente, cuando, después de tres gobiernos radicales, nació el TOCORA. Por lo tanto no estamos exentos a enfrentarnos a un TOCOCO por un desgaste natural de la Concertación.

Más bien, en vez de pensar sobre lo que hará la Derecha, es lo que haremos nosotros, en especial los que pertenecemos al mundo DC, para interpretar las exigencias del porvenir.

De más está decir que una de las primeras tareas es terminar con el sistema binominal.

Lo segundo es re-pensar el sistema político chileno, por lo que hay que abrir una amplia discusión al respecto.

No sé si abrirnos a un sistema más de corte parlamentario, pero lo importante es que existan gobiernos de coalición que den estabilidad y aseguren una representación más equitativa de sus integrantes.

Chile necesita grandes reformas en diferentes áreas para terminar, por ejemplo, con la enorme brecha existente entre ricos y pobres. Eso no lo resuelve un gobierno en cuatro años, sino que se requiere tiempo y asumirlo como política de Estado que la inicia un gobierno y la continúa el que sigue.

Creo que por ahí va el debate, donde tenemos que romper el bipolarismo existente.

Javier Madrid dijo...

Concuerdo contigo , pero le agregaría una , que los chilenos perdiéramos la memoria.

Alejandro_76 dijo...

mmm Interesante diálogo. Lo ideal sería la alternancia en el gobierno entre las sensibilidades Socialdemócratas y las de Centro representadas por la DC y los Liberales de derecha. Sería lo más idóneo para evitar que una sola elite concertacionista durante mucho tiempo dirija el gobierno y la administración del estado con los riesgos inherentes de indolencia y corrupción. Para ello, indudablemente debe terminar el sistema binominal.

Otra cosa. Encuentro poco pertinente caer en descalificaciones personales hacia las/los candidatas/os como leí de pasada en algunos/as comentaristas. Uno puede discrepar de los programas de gobierno o de algunos aspectos de éstos pero eso no nos da derecho a decir que Michelle no da el ancho o que Joaquín es una caricatura o que Piñera es un empresario explotador... cada cosa y cada persona en su mérito. El mayor castigo será no votar por el programa que nos desagrada. Aprendamos de una vez por todas a vivir en democracia!!!

Javier Madrid dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Elecciones dijo...

Alejandro,

Parte de la gracia de vivir en democracia, es justamente poder dar la opinión que uno quiera, y no sólo remitirnos a comentar los programas de gobierno.

Manuel S. dijo...

Concuerdo con Isabel que la quinta respuesta es muy soberbia.
Insisto que la mayoría de los chilenos son independientes de la derecha y la izquierda , y están en el centro moviendose segun las circunstancias que ultimamente han sido favorables a la Concertación.

Por otra parte , podriamos agregar que la derecha para que sea gobierno debería esperar a que la Dc tome la linea natural de todos las DC que existen en el mundo( por lo que se) .... convertirse a centro-derecha.

Saludos¡¡¡

Iván dijo...

efectivamente, la derecha en algún momento llegará a ser gobierno, la pregunta más bien es cuando, y por lo que hemos visto hasta ahora, tienen que recorrer un largo camino para lograrlo

trabajadorsocial dijo...

Hola Rodrigo, he leido en otros blogs, que haces referencia a un reportaje aparecido hoy en el Diario Siete, lo he buscado en Internet, pero no lo encuentro, haber si lo tienes a mano la direccion electronica, me intereso el tema de que un ex UDI, hoy voye nulo.
Ahh, otra cosa, lei tambien o me equivoco, que piensas que Michel ganara en primera vuelta, es asi...
Saludos desde Canada
Luis

Luis Contreras dijo...

Las posibilidades de que la derecha llegue al poder, según mi humilde mirada están en que:

1) El año 2120, tras una terrible acusación de corrupción en contra del candidato de la Concertación Patricio Tombolini (tataranieto del ex-subsecretario de Obras Públicas), Joaquín Lavín (tataranieto del actual candidato de la UDI) se imponga en las urnas con un 50,000001% de los votos.

2) El año 2116, tras una ardiente relación amorosa entre Adolfo Zaldívar (tataranieto del actual presidente de la DC), baje su candidatura en las primarias de la Concertación y decida apoyar con fuerza a la candidata única de la derecha hasta ese momento Lily Pérez (bisnieta de la actual diputada RN).

Podría seguir, pero weno, la cosa es que quedan muchos pero muchos años más para que la derecha llegue al poder.

Atte. se despide, esperando que se encuentre bien, un servidor.


Don Clavito

Rodrigo Albornoz dijo...

luis (trabajador social), efectivamente esa entrevista, a gonzalo rojas, fundador de la udi, en la que sale diciendo que votará nulo en la presidencial, salió en el diario siete pero no tiene página web.
ahora de la primera vuelta era una impresión mía. ganó bachelet, y bien, pero hay que ir a la segunda vuelta.
tema de esta semana y la siguiente será los aprontes para el "balotaje"

leonardodavinci dijo...

Lo que denominan derecha, es ultraderecha de ahí el error en que caen todos, en tratar de dar un sesgo democrático a la alianza.
La derecha tradicional chilena, apegada al derecho y representada por Alessandri esta completamente distante de lo que es hoy la alianza dominada por derecha económica y sectores pro-dictadura.