martes, noviembre 29, 2005

La fuerza de las herencias

Como igualar?, pero en serio.
Llama la atención como las oportunidades y el espacio público, en chile, se encuentra concentrados para determinados grupos de personas o sencillamente familiares.
El canciller Walker, respondiendo a las preguntas de un periodista, que lo requería ya que el fin de semana pasado apoyó, en una actividad de campaña, al candidato a diputado clemente perez (en las condes), señaló que "estaba apoyando a su sobrino". Y remato con la frase "primero estaba la familia".
Hace algunos días, en el diario el mercurio, una nota periodística hacía referencia a los primeros pasos que, en estos días, estaba dando no se que persona de la familia matte respecto de los negocios familiares.
Si se quiere construir un país de emprendedores, a quienes emprendan o, sencillamente, a quienes quieran progresar, debemos asegurarle, en todos los órdenes de cosas, económico, político, académico, etc., la posibilidad de que las herencias, de quien sea, no determinen el acceso a las oportunidades.
Crucial, a mi juicio, para igualar en serio, son las oportunidades de educación, con cobertura y calidad.

9 comentarios:

Natho47 dijo...

esto es clave,es ver la Familia Girardi,la Zaldivar,la Frei,la Allende,la Lagos,etc,etc

trabajadorsocial dijo...

Interesante punto, nuestra sociedad se caracteriza por el poder que ejerce la apariencia y por cierto la herencia. Esto de privilegiar las castas, produce justamente un tapon para que los perez, los gonzalez, los gutierrez sean visibles.
Basta mirar los candidatos a la presidencia, seguramente no costaria mucho encontrar algun grado de parentezco.
Claramente existe un discriminacion positiva, si llevas un apellido de ralea y mejor aun tus ojos son azules y tu cabello rubio. No tengo nada contra estas personas, pero seria harto bueno comenzar a matizar el espectro cromatico del poder y las oportunidades.
Luis

Elecciones dijo...

Las herencias no son el verdadero problema. Siempre van a existir. Por ejemplo, un padre siempre intentará dejarle la mejor educación a su hijo.
El cambio importante que debe producirse va en el sentido de la movilidad social, y del acceso a educación de calidad para todos. En un país así, daría lo mismo que Walker ayude a Perez, porque el resto también podría surgir con o sin ayuda.

Natho47 dijo...

veo no entendiste el chiste,no seas grave

Rodrigo Albornoz dijo...

no soy grave, lo que dije es grave

Pilar dijo...

Las herencias querámoslo o no, son patrimonio de cada familia, si esta herencia no es plata y son posiciones o conocimientos o hasta aquellas recetas de cocina "únicas y exclusivas" de "esa familia" es algo en lo que nadie tiene derecho a opinar. Es una pretención demasiado fantasiosa querer que la justicia llegue a esos extremos. Si una persona tiene reconocimiento público, bien ganado con años de harta pega y bien hecha, creo que también se gana el derecho de heredar eso a quien estime necesario, conveniente o merecedero.
Muy buen blog, muy buenos tus post.
Saludos y hasta pronto.-

p.d.: llegué aqui por el chiste de la UDI...

fijate.ahora dijo...

Más allá del poder de la alcurnia está el del Dinero.

http://mi-karma.blogspot.com/2005/11/los-tramposos-de-siempre.html

Anónimo dijo...

Para mi el peor de todos los caso es el de los Girardi:

Guido Girardi, candidato a senador.

Guido Girardi padre, candidato a diputado por Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal.

Cristina Girardi, Alcaldesa de Cerro Navia.

Dino Girardi, concejal por Lo Prado.

Paula Echeñique, esposa de Guido, concejal por Cerro Navia.

Si eso no es nepotismo, ¿qué es?

Guillermo dijo...

Rodrigo:
Lo lamentable de la situación que expones es que cada día se acrecentará más, porque hoy, como lo señaló Felipe Lamarca, el poder político y económico beben de la misma teta y no la quieren soltar. Este matrimonio por conveniencia les da resultados a ambos.
Resulta que el Gobierno más progresista que pudo tener Chile se convirtió en el más derechista.