martes, febrero 24, 2009

Abril rojo


Ayer terminé de leer "Abril Rojo". Una novela de Santigo Roncagliolo, autor peruano que con esta obra ganó el premio Alfaguara de 2006.

En realidad (siempre se dice algo parecido), no tenía mucha fe de esta lectura, pero a los 5 minutos (no leo ni rápido ni lento) me entusiasme y seguí la historia.

Felix Chacaltana Saldivar, el personaje de la novela es un fiscal que, creo, sintetiza diversas dimensiones que los peruanos, al parecer, han acumulado con ocasión de la "guerra" inciada durante los 80 entre el estado y los "terrucos". Divisiones, esperanza, ansias de justicia, sosiego, incomunicación, temores, etc.

Conocer Perú siempre es un agrado. Su literatura la represento por Bryce Echeñique y el genial Vargas Llosa (junto a nuestro Manuel Rojas tengo la impresión son los que más me gsuta leer). Su comida la conocí en un viaje hace algunos meses (al menos más de un año) donde la caracterísitica fundamental es la fusión. Esa fusión que se edificó año tras año, sea en la época inca o en la época del virreinato. Al fin, todos pasaban por ahí.


No hay comentarios.: