martes, febrero 07, 2006

VELATORIO O VELORIO

Falta que los ofrezcan en los malls
Hace unos 10 días concurrí a un velorio del papá de un funcionario que trabaja conmigo. El punto que quiero resaltar, es que fue de esos velorios típicos o más tradicionales, a los que yo siempre he concurrido, principalmente, a través de mi familia paterna y no, como muchos ahora, que en realidad son muy acotados, frios y express, casi con características de malls, pero en iglesias o templos.
Los velorios "de antaño" o más bien, hoy, populares, se caracterizaban por lo siguiente:
1.- El muerto lo vestía la familia con su mejor traje o comprado para el momento.
2.- El cuerpo se velaba en el living de la casa. Se colocaba el cajón ahí al medio. Los muebles volaban.
3.- Era de horario corrido. Uno podía ir a cualquier hora antes del entierro (hasta en la madrugada) y ahí estaba, el o ella, disponible para visitarlo(a), hablar con alguien, rezar, etc.
4.- Las caras de pena eran iniciales. Después de tanto conversar empezaban a surgir las conversaciones multitemáticas y se concluía, siempre, con chistes o tallas.
5.- Era el momento para encontrarse con primos, antiguos familiares o familia que nunca habiamos visto o, sencillamente, no nos acordabamos. Uno se encontraba con la típica tía, de no se quien, que nos decía "como ha crecido este niño", entre otras frases.
6.- No faltaba la torta a medianoche. Una vez escuche de mi abuela paterna (la mami raquel) decir a una de mis tías que la acompañara a la cocina ya que tenían que "armar la cazuela".
Hay tanta otras vivencias que hoy no se experimentan con los velorios en las capillas que para esos efectos hoy se arriendan en todas las iglesias. En realidad no se si se arrienda, pero algo se pagará.
¿Quien vió una pelicula chilena que habla sobre el angelito? (no recuerdo el nombre pero es una de las típicas películas chilenas clásicas que transmiten en el 7 para el 18 de septiembre).
Algo o mucho de esa realidad de nuestra cultura urbana hoy se está perdiendo.

33 comentarios:

Roberto Iglesias dijo...

exelente post, te confiezo mi amigo que lamentablemente hace poco debi asistir a uno de un familiar muy cercano e icono familiar "Abuelo" Y TODO LO QUE CONLLEVA A ESTA SUERTE DE ESCENOGRAFIA VELATORISTICA ES IMPRECIONANTE.
me gusto tu blog seguire viniendo por aca " saludos"

LS dijo...

Sí, la mayoría de las veces he ido a velorios como los "populares", por suerte para nosotros y para la tranquilidad del muerto, en el campo aun siguen la costumbre, y algunas familias en la ciudad, pese a 'arrendar' el velatorio de la parroquia, estan todo el dia y toda la noche con su muerto, y pasa lleno de gente, niños jugando y los hombres conversando o diciendo chistes, y sirviendo cafe.
Agrego un detalle, en el campo se hacen grandes fogatas que junto con el vino vienen a aliviar del frío.

Mis saludos!

Anónimo dijo...

Creo que mucha gente opta por arrendar una capilla única y exclusivamente por un tema de comodidad debido a todo lo que implica un velatorio en casa.
En lo personal prefiero la tradición de despedirte de tu familiar en el lugar donde este vivía, donde tu compartiste con él.
Chao, que esten bién

Blood dijo...

La sociedad que construimos tiene un precio. Si queremos gozar de sus beneficios, debemos pagar sus costos. Vergonzosamente, la sociedad santiaguina vive a una velocidad tal que ya no tiene tiempo de despedir a sus muertos, ni espacio para acoger a aquelos que en vida quisimos y nos quisieron. Está en nosotros cambiar eso, si de verdad queremos hacerlo...

Saludos sangrientos

Blood

M. Andrea dijo...

Creo que la película a la cual te refieres es una a cerca del velorio de un bebe, el cual lo visten y lo sientan en una mesa, mientras todos comen.
Eso creo que recuerdo...
Yo vivo en provincia, cerca de lugares rurales y me han contado que ese tipo de "rituales" aún se conservan.
Son comunes en el campo los velorios en las casas, con las situaciones que tú describes, en especial de las visitas en medio de la madrugada.
Bueno, te estaré leyendo.
Saludos,

Soledad

p.d.: Gracias por visitarme!!!

Francisca Gamboa dijo...

tiene razon... las cosas cambian, y ciertas tradiciones se van perdiendo.
en realidad no voy a los velorios por que me dan pena.. por esto mismo no puedo opinar, ademas soy todavia niña y no he visto ciertos cambios.
Pero de que las tradicioneshan cambiado, han cambiado!, en algunos casos para bien, y en otros para peor...
pero asi es la sociedad, y las cosas siempre cambian... de aqui a unos años mas, nada sera lo mismo.

Clara Galleguillos dijo...

Bueno la verdad es que creo que los cambios se dan de acuerdo a las familias
ya que, es una opcion personal (y tambien economica ya que como dices se paga)
el optar por la forma de velar a ese ser querido, recuerdo en este momento la
frase de una persona que conozco que dice, yo quiero que cuando muera me velen en mi
casa, pues asi les va a costar más y tendran que estar despiertos por mi y atender
a mis amigos asi me recordaran y pagaran aquello que me han hecho...
De algún modo hay que estar en ese momento tambien para optar ya que tambien esta la posibilidad
de que una funeraria se haga cargo de todo y asi aliviar la carga de la familia
hay que vivirlo para opinar sobre este tema que creo va mas alla de las tradiciones

Hernán Fco. dijo...

Hola Rodrigo, vaya con el tema con que me encuentro, el asunto ese de la pelá no me emociona, hace unos años me tocó muy duro.
Prefiero felicitar a tu hermana y desearle la mejor de las suertes con su presidenta.
Saludos

Hernán Fco. dijo...

Si ya se, nuestra presidenta

EDUARDO CAVIERES dijo...

Querido amigo: me encanto tu espacio, me ha tocado ver la muerte de familiares y amigos, y me dejo pensativo, por que tienes mucha razón en el análisis realizado.

Tambien me encanto la madurez con la que tocas tus temas, yo reconozco que soy impulsivo, "pego el puñete y después pregunto".

Eduardo Cavieres.

Lore Ortiz dijo...

Se ha perdido tanto de "lo de antes".
Todo ahora está muy marketeado, todo se paga, todo se relacina con plata, plata y más plata.

Falta la esecia humana. Los encuentros familiares apatotados, no existe la vieja que te pellizacaba el cachete, la abuela que hacía queques y pasteles o que te havcía un chaleco...
Se están acabando...

Un beso, chau
Lore

Isa dijo...

hola!!! gracias por visitarme

no me gusta ir a los velorios, los evito lo más posible, para suerte mía no se ha muerto nadie importante, y yo creo que la gente ahora es super cómoda, qué van a prestar la casa! eso pensaba ayer, cómo será mi velorio? yo no creo en dios ni nada parecido, mi papá dice que si entro a la iglesia los santos salen arrancando, ufff, qué carga seré,bueno,ya voy a estar muerta así que no tendré idea

saludos

Valentinitz dijo...

me parece buenisimo el tema... creo que se puede extrapolar a tantas otros ritos que en la actualidad han ido perdido sentido hasta llegar a un limite casi absurdo... buen blog me encanta el comentario que dejaste en mi blog un abrazo.

Enzo Antonio dijo...

he tenido la suerte, osea no sé si será mala suerte, de asistir todavía a ambos velorios, el tradicional en el campo por supuesto donde se conservan mejor estas tradiciones, y por supuesto son mejores por todo lo que tú comentastes. En todo caso me deprimen los velorios y estoy sólo un rato corto, saludo, nunca veo al muerto aunque sea conocido y me voy.

trabajadorsocial dijo...

Hi, te quiero agreagar que a hasta mediados del siglo XX, existia la costumbre de fotografiar al muerto antes de que ingresara a la ataud. Como bien dices de punta en blanco junto a familiares y amigos.
El trago tipico, se le conoce como gloriado y se ofrecia entre los sollozos de las lloronas, personaje populares que acompanaban a la familia con sus lagrimas y oraciones.
Saludos from Canada
Luis

Contemporanea dijo...

TIENES TODA LA RAZON, CADA VEZ MAS SE PIERDE ESA COSA RICA EN RAIZADA EN LAS FAMILIAS DE ESTAR CON EL DIFUNTO GASTA EL FINAL Y, EN SU PROPIO HOGAR. ES MAS, LA FRIALDAD DE LAS IGLESIAS QUE IMPONEN HORARIOS NO AYUDAN A LOS DEUDOS QUE QUISIERAN ESTAR MAS TIEMPO CON EL FALLECIDO... DA PARAMUCHO EL TEMA. SALUDOS Y TE INVITO A MI BLOGG.

Koke dijo...

El pragmatismo lo ha invadido todo, el tiempo es oro se dice.

aguirrebello dijo...

Excelente tema, Rodrigo:

He estado en velorios campesinos y no lo podía creer con eso de los chistes. ¡Es cierto! Los mejores chistes los he escuchado en los velorios.

¿Sabes? En Cuba no les cabe en la cabeza que uno tenga que pagar por enterrar a sus muertos. Lo encuentran INCONCEBIBLE: "Además de la tristeza, ¿tener que pagar el cajón y el suelo? Nooo".

Saludos,
Andrés

Nataniel dijo...

cuantos han muerto por culpa del hermoso fútbol. Los velorios de campo son mucho mejor. Gracias por la visita.

CDG dijo...

La Violeta cuenta esa tradición en el "Rin del Angelito", bellísima composición sobre un niño muerto. No sé; ahora esas ceremonias armadas en los cementerios privados quitan un poco de encanto (y mucho de dolor) a ese momento tan íntimo y tan angustiante. Estuve en un funeral ayer y la verdad es un momento sumamente complejo, y es mejor aceptar que cada uno lo viva como quiera/pueda. Saludos!

Seba dijo...

Creo que tienes razon ahora todo es comercio, las cosas de antes ya no son las mismas de ahora creo que ya es tiempo de cambiar la vision sobre el pasado y sobre lo que es actualmen el mundo

Anónimo dijo...

El BEFE LE HACE CACHITA A RO!

Alvaro71 dijo...

Hola Rodrigo, gracias por tu visita.
Es cierto que esta costumbre (y varias otras) se están perdiendo en este mundo más individualista, "outsourciado", pagado, frío.
Por otra parte, debe ser también ingrato sufrir la pérdida de un ser querido y tener que preparar poco menos que una fiesta en la casa y aguantar a los colados, curados y desubicados de siempre.
En fin, esto es demasiado subjetivo como para pensar qué es "lo mejor". Personalmente, que quemen lo que sobra después de la donación de órganos, y que tiren mis cenizas a un arroyo cordillerano, o se las lleve el viento entre las montañas.
1 abrazo,

Iván dijo...

amigo, me cargan los velorios, o más bien, tengo serios problemas con el tema de la muerte. por lo mismo es que de velorios no puedo opinar

Zorro Network dijo...

El ritmo de vida ha cambiado y nos ha obligado a rediseñar nuestras prácticas sociales y ritos. Pero es verdad que antes eran más entretenidos los velorios.

Natho47 dijo...

Estos veloros recogen la mejor tradiciòn popular de nuestro pais.
A mi me gustarìa un velorio con esas caracteristicas

isabel pla dijo...

Felicitaciones por el nombramiento de tu hermana. Espero conocerla luego, dale saludos de una concejal de la UDI que trabaja justamente en esos temas (por partida doble, porque sigo trabajando con la Angélica). Dile que nos vemos en Familia (cámara). Me gustó como la describes, que hermano más amoroso y comprometido.

Radio Santiago dijo...

Lo increible es que el muerto es el que menos opina.
Saludos y te estaré leyendo!

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Velorio:1. m. Reunión con bailes, cantos y cuentos que durante la noche se celebra en las casas de los pueblos, por lo común con ocasión de alguna faena doméstica, como hilar, matar el puerco, etc.
2. m. Velatorio, especialmente para velar a un niño difunto.


Velatorio: 1. m. Acto de velar (ǁ a un difunto).
2. m. En hospitales, sanatorios, clínicas, tanatorios, etc., lugar donde se vela un difunto.


Saludos,

Marcos dijo...

Aunque me tilden de frio, prefiero los velorios cortos, poco llorados y lo menos ruidoso, a lo mall como lo defines... ahora encuentro perfecto eso de cremar los cuerpos y quedar listos....lo confieso, soy de una generacion que avanza rapido y sin mirar mucho para el lado

Hernán Fco. dijo...

Rodrigo, seguro estas en vacaciones o recien retomando el yugo, como no has posteado digo yo.
Aqui siempre saludando y leyendo lo mismo que por lo demas ya te comenté, no me gusta la Pelá para mis conocidos y cercanos, yo personalmente le saco la lengua.

isabel pla dijo...

Mi mamá es de origen árabe, así que los funerales hasta hace poco eran como tu los estás describiendo. Tristes si el pariente era cercano, pero la compañía constante de amigos y de la familia ayudaba. Recuerdo de jovencita que eran también un momento para que las mamás organizaran presentaciones con los chiquillos (con el obejtivo, claro está, de que se generara una pareja "de la colonia"). Oajlá que nunca llegue la moda gringa del velorio express.

¿Le mandaste mis saludos a tu hermana? La veré de lejos el sábado, porque voy Al Gran Evento.

Enzo Antonio dijo...

¿OTRO BLOG QUE SE MURIO...................?