lunes, enero 16, 2006

BUENO, YA ES 16 DE ENERO

Por que ganó bachelet ¿?

Muchas son las razones que me explican que Michelle bachelet ganara ayer con la holgura del 7%.
Entre otras, son las siguientes:
1.- Michelle Bachelet tiene capacidad y la ciudadanía se dio cuenta
2.- Lo que ella representa y sus compromisos, han motivado a todos sus electores. Basta mirar los rostros en Alameda durante el día de ayer.
3.- El trabajo proselitista del comando fue contundente.
4.-Piñera equivocó su prioridad discursiva. Como dijo un udi, el humanismo cristiano es tema de elite.
5.- La alianza no tiene cultura de tal y, por tanto, no da confianza en la ciudadanía. Basta advertir las razones que ellos han dado para el triunfo de Bachelett. Sólo razones externas. No hay nada de autocrítica. Creo que la alianza debió haber reconocido la derrota y reconocer sus deficiencias políticas y electorales.

Si hay otras razones, no dejen de comentarlas

19 comentarios:

Rodrigo dijo...

Saludos Rodrigo!...vaya con los Blogs...y sus posibilidades....me sumo a tus argumentos y agregaría, entre otros tantos, que nuestra ciudadanía transita hacia la madurez electoral, manifestando por un lado, adhesión a opciones que representan visiones de futuro incluyentes y por otro, opciones que representan liderazgos en concertación.....bien..supongo que podríamos profundizar más, por ahora sólo el saludo fraterno y las ganas de que seguir comentando en nuestros blogs...

Patagón dijo...

-Roro, uff... bueno, gano igual no mas, me siento feliz, veo estos 4 años que va a llegar la alegria que tanto nos prometieron... ¡¿Como no olvidar la portada del mercurio hoy...?

Daniel Urrutia dijo...

También gracias al equipo que puede llegar a formar, el cual creo que es mucho mejor que el de la Alianza.
La Alianza en tanto tiene que ver sus debilidades, y dejar de criticar tanto. Si ellos no mejoran dificilmente llegarán al Gobierno en un futuro cercano.

Marcos dijo...

Yo sumaría un par de cosas mas:
- La concertación, con todas sus falencias, a demostrado ser una coalision que da gobernabilidad, de echo cuando a la candidatura de Bachelet en 2ª vuelta se le sumo la concertación en pleno se lograron mayores dividendos que dejando a Michelle sola, como en la primera vuelta... se compra el combo (o paquete) político y no solo un rostro o candidata. Por contrario la alianza no puede pretender borrar años de cruentas disputas (recordemos cuando renunciaron Longeira y piñera a las presidencias de sus partidos) tan solo en 2 semanas.
- Piñera por mas que quiera retener fallidamente al centro político, aun no se despega de los rostros de la dictadura, sus socios UDI.
- Nunca Piñera dejó resuelto los temas que implican el dinero en la vida política, o servivio publico.
- Bachelet convence por el solo echo de poseer una historia de vida que la hace muy accesible a muchos sectores, tanto de izquierda por su vida en golpe militar y exilio, y una apertura a bloques un tanto mas conservadores como ministra de defensa.
- Michelle posee una mayor capacidad de dialogo a nivel de trabajadores, al igual que los presidentes concertacionistas que la anteceden, ¿con que cara Piñera iba a negociar con trabajadores problemas laborales?
- Creo que la derecha va a tener alguna chance de llegar a la moneda el día en que el cambio generacional sea efectivo, aquel dia en que se desliguen de las personas que fueron colaboradores directos, o meros complices de las atrocidades echas en la dictadura militar.
- Por ultimo quiero darle una cuota de calma a los derechistas que opinan desde las viceras, aquellos en los que no existen argumentos internos solo factores externos: hace unos años, cuando fue electo Lagos, se decian barbaridades acerca de lo que iba a ser su gobierno, ¿como un socialista iba a llegar a la moneda? ¿pasará lo mismo que Allende?...la respuesta es mas que clara.

Daniel Urrutia dijo...

Concuerdo con muchos puntos que dió Marcos, pero creo que hay una leve contradicción. El cita a "rostros de la dictadura", sin embargo en la última parte de su comentario hace alusión a lo que piensan algunos derechistas. Creo que tanto derechistas como centro-izquierdistas siguen viviendo del pasado, reprochándose asuntos muy dolorosos para nuestra historia.
Personalmente sería un sueño que estas acusaciones mutuas fueran ya, de una vez por todas, quedándose en el pasado. En mi familia existen las 2 posturas y, en vez querer mirar para delante para llevar a cabo un bien en común, se siguen reprochándo situaciones.

Lo que se logra con esto es mantener el odio de una parte hacia otra a través de sus hijos, sobrinos, nietos, etc. que ni siquiera vivieron esa amarga época (como yo), con lo nunca acabará ese odio. Por suerte, al tener en mi familia 2 posturas, he podido formarme una opinión, creo, bastante objetiva, lo que no pasa con compañeros y amigos de mi misma edad.

Unknown dijo...

Estimado Rodrigo:
Creo que son muchas las razones por las que la concertación , nuevamente, derrotó a la derecha , podríamos estar días agregando factores, pero estimo que la más importante es una, que la derecha siempre será la derecha. Pero hoy es un día para celebrar y estar feliz, creo que debemos estar contentos , tranquilos y orgullosos de que en algo aportamos , ya sea en estos blog, en los puerta a puerta y en mi caso , como vocal de mesa voluntario , en que nuestras ideas , principios y valores estén representados por 4 años más en La Moneda.
Un abrazo estimado camarada.
PD: FOXLEY 2010!!!

PD: Daniel , olvidando el odio no se va a acabar, sólo con justicia, si tu no viviste en la dictadura, no tiene que ver con que la gente pida la justicia que se merece, acaso en Alemania se reconciliaron sólo por que se pusieron una venda en los ojos y se obligaron a olvidar, de ninguna manera…

Catalina Pimentel dijo...

ahahahahah dejo las razones igual, porque como me dijo Gonza, es atractivo en interesante una presidenta atea, separada y activista.


Y quería que nos guardáramos las razones HAHA



ea
ea
ea

Pipiolex dijo...

Muchas razones hay... pero por ahora, sólo comentar que algo realmene "nuevo" se viene.
Además del gustillo internacional que nos gusta a los chilenos.

Saludos

Enzo Antonio dijo...

Hay montones de razones pero la principal es que ella es mas creíble.
Un gran triunfo, amplio que no deja dudas. Los que votamos por Michelle formamos parte de esta victoria histórica. Saludos

LS dijo...

El pueblo no olvida, no perdona. La derecha apoyo a Pinochet, y aunque digan que es tema pasado, aun hay desaparecidos.
Por otro lado, Bachellet no prometió cosas que no pueda cumplir y eso es importante si contamos las promesas incumplidas del resto de los políticos:
¿pensiones para las dueñas de casa?¿fin de la delincuencia(en su 100%)?....naaaa

trabajadorsocial dijo...

Hola, aca la noticia ha sido difundida por los canales Canadienses e Internacionales, ayer el Leader Post (diario local) incluyo una detallada nota acerca de Michel Bachelet y su triunfo. Claro que sentimos un tremendo orgullo por lo que significa....uffff, es muy importante, pero asi tambien se abren las expectativas,,,vaya que tendra los ojos del mundo encima Michell.
Ahora, pienso que la Concertacion tambien debe sacar sus aprandizajes.
Saludos

Viv. dijo...

Enhorabuena, viví tres años en tu país y Bachelet tiene todas las condiciones para acceder a la presidencia, además parece un ser humano, cualidad difícil de visualizar cuando hablamos de políticos. Saludos de izquierda, desde Montevideo

cmcgato dijo...

Faltó una, la intervención del gobierno. No por que haya sido clave para la elección (no la decidió y no comparto los pensamientos de mucha gente de la Alianza), pero se ganaron votos importantes. Todo suma

Yo creo que Piñera no tuvo una brillante 2da vuelta, quizás si hubiera seguido igual que antes del 11D otro gallo cantaría, pero el humanismo cristiano parece que no convenció.

Y la concertación es sólida, absolutamente, eso si, les está costando cada vez mas imponerse. Cada vez necesitan más del Juntos podemos

Saludos

sotero dijo...

el humanismo cristiano no le pertenece a ninguna elite, ni grupo determinado y menos privilegiado, lo que si, muchos grupos de poder en este pais que usufructuan de profesar sus principios universales y libres, viven a costa de los debiles pero solo hasta que reciben la moneda que genera el "escandalo".
No creo que sea hora de buscar argumentos para entender como compró y cuanto gasto la concertacion para comprar la entrada, veamos ahora lo que importa; "el recital".
saludos.

aguirrebello dijo...

Un triunfazo, Rodrigo.

Yo le sumaría que a la gente no le gusta la prepotencia de Piñera. "Me voy a hacer deporte", dijo. ¿Qué, una pichanga; natación, como tú? No. "Practicaré parapente y después voy a pilotear mi helicóptero".

¡¡¡ TETRACAMPEAO !!!

A

boris dijo...

sobre la presidenta Michelle
primero dare un argumento mas "simple", ¿sera su sonrisa?, eso que la revista Newsweek llamo el "encanto de Chile", pero para mi lo más importante es la identificación de la gente con lo que son los valores fuerza de la concertación; la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos, la derecha carece de ambos porque estuvieron con la dictadura
saludos

Guillermo dijo...

Rodrigo:

Un reconocimiento especial se lo merece la Democracia Cristiana, que recién fue integrada a la campaña durante la segunda vuelta.

El aporte de Andrés Zaldívar y de muchos DC, como el caso tuyo que salieron a la calle, fueron fundamentales para el triunfo de Michelle Bachelet.

Está claro que el éxito de la Concertación estará dado en la comunión de los partidos que la conforman y en el respeto mutuo, de actuar como verdaderos y leales socios.

Javier García dijo...

La campaña de segunda vuelta de Piñera no fue del todo buena. Se concentro demasiado en el tema del humanismo cristiano. Nunca me gusto ese énfasis, partiendo porque esa expresión en si misma es una contradicción.

Es divertido como tanto personaje de la concertación que durante tantos años hablaba bondades de Piñera, hoy hacían una campaña de desprestigio (partiendo por la DC)

En esta elección es donde más descaradamente hemos visto la intervención del gobierno. Ahora bien la gente tiene re poca memoria.

Me atrevo a adelantar que este no será un gobierno mejor que el de Lagos ni que el de Frei. Aylwin lo dejo aparte porque le tocaron metas y objetivos únicos.

Espero que si sea un buen gobierno. Pero la esperanza debe estar sustentada en ciertas cosas. Hasta ahora no veo en que sustentarlo. Veamos su equipo de trabajo y los primeros cien días de gobierno y hablamos.

Zorro Network dijo...

Una de las razones por las que ganó Bachelet, fue que en la primera vuelta, la U.D.I. demonizo demasiado a Piñera y a R.N. en general, tanto en la presidencial como en la elección del congreso. Luego, en la segunda vuelta descoloco a muchos el ver a socios “enemigos” ser amigos.