jueves, diciembre 22, 2005

Responsabilidad Penal Adolescente

Hasta que edad la sociedad se irresponsabilizará de sus adolescentes y/o niñ@s?

Hace unos días el presidente lagos promulgó la nueva ley sobre responsabilidad penal adolescente. Ciertamente que esta ley es un paso más en la modernización de la justicia en chile.
Cuestión fundamental de esta nueva ley es la imputabilidad penal a las personas que entre 14 y 18 años de edad cometan un delito, fijando, al mismo tiempo, los principios propios de un debido proceso para el juzgamiento.
El punto, que me interesa comentar, es ¿hasta que punto la sociedad soportará hacerse responsable de las infracciones penales que cometan l@s niñ@s menores de 14?.
Me explico: ¿Tendremos la pretensión como sociedad, más adelante, por cualquier razón que sea (participaciónde niñ@s en delitos de adultos; aumento de la delincuencia juvenil, etc., etc.), de bajar la imputabilidad de 14 a 12 o 10 u 8 años como sucede en otros paises?.
¿Es posible pretender que niños de 12 o 10 u 8 años sean responsables penalmente y nosotros, todos, como sociedad lavarnos las manos?.
Por mi parte, me niego a pensar en una sociedad que se irresponsabiliza de sus propios integrantes, como que lo que hacemos o decidimos, colectivamente, no tuviera algún grado de efecto en las vidas de las personas.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que esto de la responsabilidad penal de personas de 14 años en adelante en realidad no es nada nuevo, no estamos descubriendo nada , en realidad estamos retrocediendo , si en Roma eran responsables desde los 14 años.
Concuerdo contigo en que no es esta la manera de solucionar el problema de la delincuencia, sino que tendríamos que haber resuelto la causa que lleva a NIÑOS de 14 años a cometer delitos.
Se dijo mucho que los adultos se aprovechaban de la ley y ocupaban a estos niños para cometer delios, o sea eran victimas , muchas veces de sus propios padres, y cual fue la solución hacerlos responsables a ellos … Pero bajo la lógica de que eran usados por ser in imputables para cometer delitos , que impide que ahora se le enseñe a niños menores de 14 años para que lleven a cabo sus delitos?, vamos a terminar cambiando la Ley y haciendo responsables a niños aún mas chicos? Como tu lo dices, eso seria una gran derrota a nuestra sociedad…
Gran tema y gran post. saludos

LS dijo...

Vaya complicaciónd e este tema, pero una cosa es clara, tenemos que hacernos cargo de las razones por las cuales estos niños delinquen; en mi opinión si el problema no se ve cuando son niños es mucho más dificil de solucionar cuando son adultos, porque se acostumbran a vivir delinquiendo y no imaginan ni asimilan otra forma de vivir.

Que tengas una feliz navidad y muchas bendiciones para el 2006.
Saludos!

trabajadorsocial dijo...

Hola, interesante tema, daria para una profunda reflexion, pues como trabajador social, me interesa el tema. Pero hoy quiero compartir una experiencia. En mi promera visita a Canada, caminando con un destacad profesor chileno de la U de Montreal y mis pequenas hijas. El me dice, cuidado con lo que les digas o hagas a las ninas en la calle, aca los ninos son responsabilidad del Estado. Esta es una gran diferencia, mas alla de la necesaria modernizacion de la justicia, es urgente modernizar nuestra relacion y trato con los ninos, aceptar y acepatar su condicion de sujetos de derecho, es un desafio como pais.
Saludos y Feliz Navidad
Luis

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Lamentablemente los abusos a la norma nos obligan a tomar éste tipo de decisiones. Ahí están las niñas araña, ahí está el violador de Reñaca, Julio Pérez Silva, etc, etc...

Saludos

Irarrazabal dijo...

Tiendo a pensar que se trata mas bien de un problema doble. Què se hace con los niños menores de catorce años que ya muestran sintomas de ser antisociales y qué hay que hacer para que no existan niños en la misma situación mas adelante a partir de ahora.
Sin duda hay mucho de responsabilidad en los padres.

Unknown dijo...

Rodrigo espero de todo corazón que el niño que hoy nace llene tu hogar de bendiciones. Feliz Navidad

Barbaroja dijo...

Yo también estoy con la doctora, Rodrigo... interesante tu prpuesta bloggera. Te estoy leyendo.

Saludos,

Enzo Antonio dijo...

te escribo para desearte una muy Feliz Navidad junto a todos tus seres queridos y también desearte un feliz Año Nuevo 2006. Felicidades.

Abdallah Fernández Atuez dijo...

Estimado amigo:
Me interesa de sobremanera el tema, sobre todo en el Chile de hoy en que pretendemos solucionarlo todo con "seguridad ciudadana", "carceles" -incluyendo la propuesta de una isla cárcel- y un largo etcétera. ¿Es que todavía no nos damos cuenta que los menores de 14 años son nuestros hijos, sobrinos y nietos?, ¿Qué estamos haciendo nosotros para evitar que niños infrinjan la ley?