miércoles, diciembre 14, 2005

La Derecha desde el 16 de Enero próximo

Hoy el escenario político habla efectivamente de una disputa, en serio, de dos alianzas políticas con sus respectivas candidaturas presidenciales. Pero ese escenario concluye el mismo 15.
El punto relevante, que quiero comentar, con relación al futuro de las alianzas y sus respectivos liderazgos, es que pasa con la coalición que pierda el próximo 15 de enero.
Lo digo, pensando, preferentemente en el escenario más posible, no seguro, pero más posible cual es la derrota, o mejor dicho, en positivo, la victoria de michelle bachelett: que pasará con la alianza de derecha o cuales serán sus liderazgos?. Algunas componentes de ese periodo en adelante para la derecha:
i.- La udi, es el partido con mayor votación y con la bancada más potente de la derecha (y del país)
ii.- Los liderazgos de Novoa y Longueira, ambos senadores de la Región Metropolitana que, no obstante en el caso de novoa de beneficiarse del sistema binominal, tienen a lo menos 8 años de un posicionamiento político.
iii.- Un liderazgo parlamentario de rn radicado en Andrés Allamand.
iv.- Sebastían Piñera, de vuelta a sus negocios y buscando un posicionamiento más ciudadano para mantenerse en vigencia. Ojo, si el próximo año lo vemos en el mundial de fútbol de alemanía, no será coincidencia.

13 comentarios:

LS dijo...

MMMhhhh... Sinceramente confío en el escenario de que gane Michelle, la verdad a Piñera simplemente, NO LE CREO.
En todo caso, y pese al beneficio que le dió a la derecha el tema del binominalismo, si no gana estas elecciones va ir en picada hacia abajo, pues ya perdió a Lavín como lider popular, Piñera es más de la alta sociedqad y todos lo saben, y el resto no es tan conocido o querido, sino basta con ver las pifias a algunos candidatos en los lugares de votación, o que Jovino casi queda fuera.
En fin, veremos qué pasa, lo que si creo es que el país aun no está preparado para un gobierno de derecha, tiene que pasar mucha agua sobre el puente aun.

Saludos,

Unknown dijo...

A mi modo de ver la derecha no sufrirá ningún cambio , erguirán siendo lo mismo de siempre, si lo único que los diferencia es una mínima cuota de poder por la cual se pelean , pero en el fondo son lo mismo. Y de todas maneras lo vamos a ver en el mundial, espero que no deje a algún masajista sin su ticket como lo hizo en las olimpiadas , porque este tipo cree que lo compra todo con plata , bueno, todo hombre tiene su precio , hay tenemos a un grupo de nuevos derechistas , que alguna vez se dijeron militantes de la falange.

Unknown dijo...

ahh me tome la libertad de poner un link a tu blog en el mio , espero que no te moleste . Saludos

XXX dijo...

¿Y Camilo Escalona?

Guillermo dijo...

La Chol fuera de la campaña. Mal síntoma.

Más que preocuparnos de la Derecha, debemos reflexionar el futuro de la DC en los dos escenarios, de derrota y de triunfo. Creo que Michelle Bachelet no será muy generosa con la DC.

trabajadorsocial dijo...

Gracias , por tu visita. Es cierto que en fechas especiales como estas elecciones, se extrana el no estar ahi, el poder votar y expresar tu opinion. Son miles los chilenos en el extranjero, que estamos preocupados por el futuro gobierno. Gracias por el saludo.
Luis

Jaime Ceresa® dijo...

Ufff..en ese contexto creo estar de acuerdo...de todas formas es redificil poder aventurar un escenario..yo en lo personal lo veo muy abierto.

Gracias por tu commentario.

Jaime.-

aguirrebello dijo...

SINCERAMENTE, yo pienso que a la UDI le conviene que gane la Bachelet.

Es el partido más votado y, en 4 años más, liderando la oposición, podría llegar con uno de los suyos al gobierno.

Piñera representa lo que los udis ODIAN, y él también los odia, para que estamos con flasas verdades.

Gracias por tu opinión en mi blog.

A

Pipiolex dijo...

Intresantes puntos has expuesto.
Hasta ahora es poco "generoso" hablar de esto, pero no creo que a la UDI le guste mucho votar por Piñera.

Recuerda que Piñera ya había "proclamado" a Lavín cuando salió de debajo de la mesa y DEJÓ FUERA a la UDI, quienes trabajaban en forma sistemática desde hace 10 años (más o menos) para alcanzar La Moneda.

En política prima el pragmatismo, pero en las votaciones prima la emoción. No creo que TODA la votación de Lavín se vaya a Piñera. Con suerte, la mitad de esos votos.

Pero claro, en un mes de campaña hay muchas heridas que pueden cicatrizar... otras no.

Saludos

Veronica ContrerasNuñez dijo...

Estoy de acuerdo con Lorena, aún no es el tiempo de la derecha, y a este forzado afaire UDI- RN, le penan las descalificaciones y conflictos que sostenian hace poco.
Hoy compré El Mercurio, sólo por una necesidad de información previa al ingreso de la Universidad de mi hija y me encontré con un infame artículo de Hermógenes pérez de Arce, hay una odiosidad y liviandad inconcebibles...no definitivamente, no han aprendido nada, aún no es su tiempo.

Enzo Antonio dijo...

Yo creo que despuès de la derrota de la derecha, con Michelle presidente, van a seguir en lo mismo. La UDI y RN son irreconciliables y seguiràn las disputas, eso mientras sigan Piñera y Longueira. Allamand tiene una nueva y gran oportunidad de posicionarse como un lìder unitario. En mi opiniòn una derecha unida de verdad podrìan ofrecerle al paìs alguna alternativa de gobierno, no como ahora que aparecen unidos pero es sòlo una estrategia instrumental. Saludos

isabel pla dijo...

Rodrigo, me parecen bien pensadas tus conclusiones. Hay un punto que ha sido poco comentado: la votación de la UDI es coherente con la votación de Lavín. Por el contrario, la votación de RN es desproporcionada respecto de Piñera. La UDI sigue siendo el partido más grande y sus figuras estarán en primer plano.

Respecto de tu comentario en mi blog, efectivamente en Peñalolén observo hace mucho rato ese fenómeno de votación popular de Lavín. No será tan fácil como creen invitar a los electores de esos sectores a votar por Piñera. Y acá, la que ronca en esa materia es la Angélica (segunda mayoría nacional de la Alianza, después de Dittborn)

Daniel Urrutia dijo...

Es primera vez que leo su blog y lo encontre interesante.

Creo que Piñera ya ganó, pase lo que pase el 15 de enero. Se posiciona fuerte como una de las principales figuras de la derecha chilena, y de a poco su partido va ganando un poco mas de protagonismo. Yo creo que, en el momento que se cambie el binominal, las actuales coaliciones cambiarán, con lo cual trabajaran más autonomamente. A pesar de esto, Piñera se va posicionando fuerte como primera figura de la derecha, no se si solo por sus meritos, ya que la Concertación ha hecho lo suyo para que esto ocurra.

Saludos.