lunes, diciembre 12, 2005

El pueblo habló. El 15 de Enero termina la frase.

Algunas conclusiones de los resultados de hoy (perdón ayer):

1.- Me equivoqué en no estimar la segunda vuelta y en estimar a Lavín como segunda mayoría (primero que todo partamos por los reconocimientos)

2.- La derecha no es en Chile, todavía, más del 50%.

3.- La mayoría de los chilen@s no quiere un gobernante de derecha

4.- El CEP, con el 39% para bachelet, estuvo muy lejos del 46% real.

5.- Cuando la DC no renueva sus cuadros, la ciudadanía hace la pega.

6.- La ciudadanía sigue queriendo un gobierno de concertación.

7.- Hay longueira para rato (a lo menos 8 años).

Espero sus conclusiones. Un saludo a tod@s

12 comentarios:

Guillermo dijo...

Rodrigo:

Yo estoy en proceso de reflexión antes de escribir en mi blog (en todo caso mis predicciones no estuvieron lejos de la realidad)

Sin embargo, existen situaciones para analizar.

1.- Adolfo Zaldívar debe renunciar a la presidencia de la DC o, al menos, dar un paso al lado para que Soledad Alvear y Jorge Pizarro se incorporen al comando de la Bachelet (por sus resultados en la senatoriales)

2.- Sebastián Piñera no es la Derecha. Es un nuevo referente que está buscando un espacio en la política chilena, dejando atrás a la derecha tradicional, representada por Lavín.

3.- Creo que Piñera está replicando la experiencia de José María Aznar con el Partido Popular en España. Precisamente, Aznar transformó un partido identificado con Franco en uno de derecha democrática, derrotando al socialista Felipe González.

4.- La DC debe someterse a un reingeniería completa. No sólo perdió a senadores, sino también candidatos a diputados, que si significaban renovación de caras.

5.- Figuras emergentes en la DC, como es el caso tuyo, deben buscar la manera de aglutinar gente para generar un proceso de cambio al interior de la DC.

He dicho.

Elecciones dijo...

Rodrigo,

Una corrección, el 39% del CEP es considerando votos nulos y blancos, y no sólo los válidamente emitidos como en la elección real.

Saludos.

Natho47 dijo...

No minimicemos a Piñera,pienso es un peligro real ,más peligro que Lavin en la elección pasada

Rodrigo Albornoz dijo...

elecciones: ok con tu precisión. Sería bueno, etonces, que las encuestan den sus resultados de la misma forma que las votaciones finales por cada candidato. Tengo la impresión que la opinión pública quedó con la sensación que la encuesta cep está equivocada
José Luis: El principal logro de piñera es que ganó la competencia dentro de su sector. Y la debilidad de bachelet en esta vuelta es que obtuvo menos votos que la concertación.

Guillermo dijo...

Estimados:

Piñera es un factor de peligro real si no se hacen bien las cosas.Insisto en que debemos entender que con él nace una nueva derecha, democrática y que niega su pasado (hace rato se sacó a Pinochet de encima)

Michelle Bachelet, si bien tuvo su primer discurso político la noche del domingo, asustó a un electorado más conservador.

Finalmente, una DC con sensación de derrota puede llevar a que muchos de sus votantes -excluyendo obviamente a militantes y adherentes- se incline por Piñera.

Bachelet necesita un discurso más conciliador, pero firme, y rescatar la identidad, la esencia y la mística con las cuales nació la Concertación.

isabel pla dijo...

Estaba esperando tus conclusiones. Las comparto todas, menos la del CEP. La Concertación (Gobierno incluido), tiene la capacidad de subir 7 puntos en un mes, justamente esa es la pega que hacen las encuestas. Y, afortunadamente, tenemos Longueira para rato... Saludos. Quedan varios otros puntos pendientes...

Unknown dijo...

Concuerdo con que Piñera es peligroso debido a que no tiene problemas en ser un trasvesti político , pero tenemos que estar tranquilos, ya que por otro lado, la derecha unida siempre será vencida.

Iván dijo...

Amigo: yo también pensé que Lavín pasaba a 2ª vuelta. A la Michelle el CEP le dió un 45% y no un 39%. Lamentable lo del Longueira. Si Bachelet no hace las cosas bien en estos días la cosa se va a poner complicada. La renovación de cuadros de la DC es vital, sino nos va a pasar lo mismo en 4 años más.

Rodrigo Albornoz dijo...

la tranquilidad de bachelet está determinada por la capacidad de tomar decisiones firmes y que el mundo concertacionista trabaje. Tan solo eso, trabaje.

Rikardo dijo...

hola rodrigo
concuerdo con algunas cosas tuyas, pero tambien encuentro lamentable que el presidente siga haciendo campaña politica usando la tribuna que le da el cargo de presidente de la republica,mas allá de mostrar al pais lo que ha realizado en sus años de gobierno (que casualidad ahora inaugura a diestra y siniestra), utilizando recursos queson de todos, creo que deberia mantenerse al margen.-
en cuanto a la señora bachelet , creo que representa a un lider carismatico, no tiene pasta de politica, solo empatia con la gente,no es capaz de responder preguntas a los periodistas(hoy en una entrevista, un periodista la tuvo que ayudar con una palabra para terminar la frase)se imaginan a esta señora haciendo un discurso en Naciones Unidas,hoy por hoy ,la candidatura de Piñera representa el verdadero cambio que chile necesita.

cordialmente
rikardo
www.rikardoelterrible.blogspot.com

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Después de votar y concentrado en la conducción de mi vehículo casi choco.... el tipo del oto auto me grito Avíspate WE.... - Le grite disculpa y luego vi la señalización que pase por alto ,,, era un NO VIRAR IZQUIERDA

Rodrigo Albornoz dijo...

sergio
me doy cuenta que tu capacidad de concentración es muy mala.
solo tenías que continuar derecho (no confundir con derecha).
saludos