viernes, noviembre 04, 2005

Conflicto con perú?

Parece que es más bien una escaramuza política de un liderazgo decaido, gastado y que culmina sin el brillo que se esperaba.

Claro que si, que una ley sobre límites o sobre lo que sea, no nos obliga como país, sea esta dictada en cualquier país extranjero, sea perú o ee.uu.
Algo tan obvio resulta necesario aclararlo por la autoridad chilena, toda vez, que estos instantes, no prevalece una discusión técnica sobre los limites marítimos entre dos paises, sino más bien se configuran las posiciones de negocciación de cada parte. Cada país demuestra, a esta altura del "conflicto", su capacidad y manejo para afrontar, ya sea una negociación bilateral o multilateral o, un eventual conflicto no diplomático.
Sobre si perú puede tener una opinión diversa a la de chile con relación a sus límites, es de lo más obvio y legítimo. Lo que sugiere, no obstante, que esta ley una utilización política de este tema, es que la apreciación o interpretación que contiene, fue fijada a través de una ley.
Digo esto último, por que entiendo que el presidente de perú, es quien dirige las relaciones internacionales y no el congreso peruano (al igual que en chile) y, segundo, por que los tratados firmados entre perú y chile y, en su defecto, el tratado de los tratados, son los instrumentos en los cuales se indica los mecanismos que existen para precisar e interpretar adecuadamente los des-acuerdos que existen entre los paises.

2 comentarios:

Tontograve dijo...

Por cierto, no entraremos en la eterna discusion de que cada vez que los hermanos del peru tienen un incendio, para apagarlo siempre estamos a la mano.
no deja de ser cierto tambien que esa zona especificamente representa gran productividad pesquera a nivel nacional, si dije nacional.
Y esta la eterna competencia de quien produce más harina de pescado.
Y cierto es tambien aquella ruta de acceso a americalatina que quieren trazar los asiaticos, via mas, cruzando el pacifico, puerto ideal; Arica.
De regirse por la "nueva linea limitrofe de las aguas", el puerto ideal seria Ilo, tacna.
Quizas el problema fue hace mucho tiempo atras, cuando les devolvimos tacna.
El caso es que nadie quiere pelear, pero por favor, tampoco se pasen de listos.
Un abrazo.

Iván dijo...

Amigo, quizás te interese este artículo del diario La Nación de Argentina. Un abrazo

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/opinion/nota.asp?nota_id=753999