domingo, octubre 09, 2005

PROPUESTA DE CONVERTIR EN S.A. A CODELCO


Según el economista chileno Eduardo Engel, la apertura del 20% de Codelco en la Bolsa "da toda la transparencia".
Recomiendo seguir esta propuesta, ya sea a través de los diarios, medios de comunicación o literatura más especializada.
Ciertamente que pasa con la principal empresa chilena, como lo es Codelco, es un asunto que, para quien le interese el tema público, político o social, no le pude ser indiferente. Y esta propuesta, como otras que ha formulado villarzú es una buena ocasión, o un buen pretexto para hacer un ejercicio de flexibilidad intelelectual. El tema de codelco y el cobre, siempre ha sido planteado, o lo asumimos los ciudadanos, desde dos simple ópticas, estamos a favor de privatizar (los menos, en mi parecer) ya que el estado no debe producir, etc., etc. y los que sostienen (tal vez los más) que codelco debe ser para "todos los chilenos", es decir, en la medida que el Estado chileno es dueño de la producción de cobre que realiza codelco, este argumento, nos dice que algo de eso me llega a mi y a todos los demás.
Si me puede llegar, algo más o de otro modo, creo que en Chile no se ha discutido. Si codelco, volvemos a sugerirlo, representa un valor según estimaciones de la propia empresa, de 30.000 millones de dolares, necesariamente tengo que mantener, ese valor, sin producir o con producción hacia futuro?
Cómo, parte de ese valor, convertirlo en habilitación de las 250.000 microempresas que hemos hecho referencia en otro reporte, para así permitir que logren convertirse en pequeñas empresas, con más producción, más empleo asociado, más tecnología, más cultura y, en definitiva, más riqueza?

1/ A propósito de Engel, recomiendo leer un documento que, junto a otros dos académicos, se pronuncia sobre reforma tributaria y distribución del ingreso. Es de 1998.

1 comentario:

Anónimo dijo...

'gracias'
por visitar o blog Caixa Preta.
volte sempre