lunes, octubre 17, 2005

¿indígena?

Según el censo de 2002, el 4,6 de los entrevistados en ese proceso, se identificó como parte de uno de los 8 pueblos considerados por la ley indígena. El 87, 3% de estos , se declararon mapuches.
Es decir, apenas 690.000 chilen@s son indígenas. Sólo eso? Es bastante poca la cifra.
Yo no me he preguntado al respecto y, en esa ocasión, no me la preguntaron, ya que, recuerdo, que estuve entrevistando ese día en terreno como un voluntario.
Pero si me hubiesen preguntado, que habría respondido? Que no, primero que todo no tengo referentes familiares, filiales u otros datos que den cuenta de ese origen.
En todo caso una de las tareas que quiero desarrollar en los próximos días, es saber si esa desidentidad con una cultura indígena es tan cierta o no. Tengo la impresión que algo debo tener.
Tal vez el registro civil debiera ayudar, a muchos, para indagar en la historia familiar de cada uno.

No hay comentarios.: