domingo, febrero 21, 2010

Bomba Suecia


"En agosto del 73, un grupo de bomberos se dirige a la Embajada de Suecia para solicitar la autorización para llevar el nombre del nórdico reino. El embajador accede de muy buena manera y solicita se les regale a esos bomberos una bandera, una de las asistentes le indica al embajador que no hay banderas para regalar, ante esto el embajador hace que bajen la bandera que estaba izada en la embajada y se las regala a este grupo de bomberos.Los bomberos vuelven orgullosos a la casucha que ocupaban como cuartel y la izan con el orgullo de representar al Reino de Suecia. Producido el golpe militar, una patrulla de militares les ordena a los bomberos que deben bajar el pabellón sueco sino sería destruido; los bomberos, temerosos, bajan la bandera sueca y la ocultan… esa bandera fue guardada por un bombero y de ella nunca más hubo noticia.Hemos hecho esfuerzos para saber el paradero de aquel importante pabellón y no habíamos tenido éxito… solo obteníamos información que a nada nos llevaba.Hasta hace poco tpo en donde se consulta en un foro de bomberos, sobre la existencia de una Bomba Suecia y se cuenta la historia de aquella bandera: Dn. Emilio Muñoz, voluntario fundador, había guardado esa bandera y la había entregado a un compañero de trabajo del Banco Estado. La bandera es recibida por Dn. Gustavo Ohlsson (hijo de inmigrantes suecos) quien guarda la bandera como reliquia y sufre los embates característicos de la época.Hemos tomado contacto con Dn. Gustavo Ohlsson quien se mostro emocionado y sorprendido porque él había perdido toda esperanza de devolver la bandera a su legítimo lugar; es un señor de 83 años quien había pensado el donar la bandera al recientemente inaugurado Museo de la Memoria en recuerdo del lazo que tan férreamente unió a nuestros países en aquellos años.Hemos convenido en que se restituirá la bandera a nuestro cuartel, en una oportunidad que coordinaremos e informaremos oportunamente.La emoción aun nos embarga y quisimos compartir con Ustedes este sentimiento tan importante para nuestra bomba; quizás sea uno de los mayores hitos de nuestra vida institucional, para nuestra historia, para la historia de nuestros países y para la memoria del trabajo que se ha realizado."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Albornoz:
He leído con mucho agrado su cabal comentario sobre los avatares de la bandera sueca que el embajador Edelstam donó a la Bomba Suecia y que yo tuve la suerte de custodiarla durante aquellos oscuros años. Le estoy muy agradecido por el caballeroso
trato que hace de mi persona, quien no hizo más que cumplir con el lema de la Compañía. Su redacción nos ha emocionado mucho, tanto a mí como a mi familia.
Lamento no haber podido asistir a la ceremonia del 20, pero mi hijo que me representó me ha dicho el agrado que tuvo el poder haber convivido con ustedes, la señora embajadora de Suecia y demás invitados.
Reciba usted los sentimientos de mi más alta consideración.

Gustavo H. Ohlsson Quinteros

Paulo Celis dijo...

Hola Rodrigo! mi nombre es Paulo Celis y recido en Suecia desde ya muchos años. me interezo tu articulo ya que justamente ene stos momentos estamos trabajando en forma conjunta con los bomberos de Gotland aca en Suecia, los cuales son los que enviaran a la Bomba Suecia dos carros bombas dados de baja en estas tierras pero que seran muy utiles en nuestro pais. justamente tendremos una reunion para planificar y darle el apoyo mediatico de el envio de los carros a Chile dentro de muy poco y las iddea es realizar el envio simbolico desde Gotland la isla en el medio del mar baltico hasta la ciudad de Uddevalla y luego de alli hasta Valparaiso donde seran recibidos por los bomberos suecos que viajaran para alla hacer la entrega y tambien instruir a nuestros heroicos bomberos. espero mantener contacto contigo para asi dar a conocer este acontecimiento solidario entre nuestros paises! saludos y abrazos Paulo Celis, Gotland, Suecia