sábado, noviembre 10, 2007

www.victimas.cl

La ONG http://www.victimas.cl/ ha lanzado una campaña comunicacional con el propóstio de reunir firmas de 30.000 personas (ya van en 60.000)para solicitar que el estado "debe compensar económicamente a las víctimas en todos los gastos económicos a los cuales debe incurrir posterior al delito, como también entregar atención de tipo psicológica, social y médica gratuita".
Es más, su planteamiento se resume en decir "yo no tengo defensa, los delincuentes si".
Mi opinión es la siguiente:
- El estado no debe compensar económicamente a quienes sufren un delito. No hay razón para ello. El estado está para satisfacer el interés público y no los intereses particulares;
-El estado debe diseñar e implementar, a través de la ley, de políticas inteligentes, difundidas y evaluadas, que contraresten y les ganen a las causas del delito:
- El estado de preseguir y reprimir, con la ley, a quienes cometen delitos;
- El estado debe entregar asistencia gratuita, integral o parcial, a quienes no cuenten con recursos económicos para ello;
- El estado no entrega asistencia jurídica a los delincuentes, sino que a los que el propio estado los imputa como delincuentes.
Creo que la propuesta de http://www.victimas.cl/ es poca desarrollada y tiende a la particularización y privatización del tema de la seguridad y este asunto es fundamentalmente público y complejo, pero no menos abordable que otras temáticas ciudadanas. Por tanto, yo no firmo, pero los felicito ya que están aportando al debate público.

4 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Concuerdo en que es incorrecto y contraproducente que el Estado deba compensar económicamente a las víctimas del delito, puesto que:
En primer lugar, estos son cometidos por personas naturales y no por el Estado ni sus organismos.
Segundo, porque el que tuviera que pagar implicaría que en el caso de otros delitos, por ejemplo aquellos económicos, que son cometidos por empresas privadas como Inverlink, el estado también tendría que compensar a los afectados, aún cuando los culpables y quienes deben pagar son agentes particulares.

Natho47 dijo...

El problema es que el Gobierno no tiene ni desarrolla liderazgo en el tema.
Muchos ladrones ,que todos sabemos quienes son,especialmente en el ámbito político siguen sueltos y condenados sus subalternos,eso es lo que indigna.

Carolina Chávez A. dijo...

AL parecer a estas personas, vìctimas de tantas cosas, no les fue nada de mal, la convocatoria de firmas llegó muxo mas lejos de lo k esperaban....
por k sera?

Salu2!!

Carolina Chávez A. dijo...

Aprovexo
de dejar un saludo de navidad
Felicidades!!!