martes, junio 26, 2007

Como nos ven y como nos miran

Ayer en una comida con amigos y amigas del magister en derecho que curso en la U. de Chile, uno de ellos de nacionalidad colombiana y una compañera de ecuador, me comentaban que los chilenos y las chilenas son quejumbrosos y siempre se autocritican mucho. Les llamaba mucho la tención. Al contrario de la visión que ellos tienen de nuestro país y sus habitantes. El orden del país, la cultura familiar, el mayor grado de participación de la mujer, etc, es mirado por ellos como experiencias sociales que no encuentran en sus paises de origen o, tal vez, de una manera más atenuada. En este curso de magister, me ha tocado conocer a personas de distintos paises de latinoameraica, ecuador, colombia, panama, venezuela y, también, claro, diversos tipos de chilenos y chilenas, con desempeños laborales, historia e inquietudes diversas. Una de ellas, había sido presidenta del centro de laumnos de la escuela de derecho de la universidad de valparaiso. No obstante que yo egresé y me titulé de la universidad de chile, mis primeros 3 años de derechos los cursé en valparaiso y también fui presidente de ese centro de alumnos.

2 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

También he tenido la oportunidad de conocer hermanos latinoamericanos, y es algo que enriquece, porque permite ver cuántas cosas en común tenemos y cuánto podríamos crecer como naciones. Además, sirve para abandonar ese etnocentrismo que a veces nos caracteriza.

Unknown dijo...

Tambien he tenido la oportunidad de compartir con personas de otras nacionalidades, incluso de paises asiaticos, y la verdad, es que uno nunca termina de impresionarse y de conocer distintas culturas. Creo que un buen consejo que me dio una profesora en inglaterra es ser "abierto de mente", de esta forma uno puede entender muchas cosas y aprender otras.