viernes, octubre 13, 2006

CHILE FUE CONDENADO......NO ES PRIMERA VEZ

Con fecha 19 de septiembre de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó a Chile (al estado chileno), (del mismo modo como lo hizo con relación a la censura de la "Ultima Tentación de Crtisto" y "El caso Palamara"), por haber violado " el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos" y violado "las garantías judiciales y a la protección judicial", a los chilenos Marcel Claude Reyes, Arturo Longton Guerrero y Sebastián Cox Urrejola. Lo anterior en la causa denominada "Caso Claude Reyes y otros vs. Chile"
Estos derechos están consagrados en la Convención Americana de los Derechos Humanos y fueron violados toda vez que el Estado denego infomación pública. Este caso se referió a información que fue requerida al comité de Inversión extranjera.
Producto de esta condena, el estado Chileno está obligado a lo siguiente:
1. En el plazo de seis meses, entregar la información solicitada por las víctimas, en su caso,
2. Publicar, en el plazo de seis meses, en el Diario Oficial y en otro diario de amplia circulación nacional, parte sstancial de la sentencia,
3. Adoptar, en un plazo razonable, las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la información bajo el control del Estado,
4. Realizar, en un plazo razonable, la capacitación a los órganos, autoridades y agentes públicos encargados de atender las solicitudes de acceso a información bajo el control del Estado,
5. Pagar a los señores Marcel Claude Reyes, Arturo Longton Guerrero y Sebastián Cox Urrejola, en el plazo de un año, las costas y gastos de tramitación.
¿sabias de la corte interamericana?

19 comentarios:

Piquillo dijo...

Gracias por marcar una relevancia al perro atropellado.


En fin.

Saludos.
espero no perderme de acá. Y buen tema, ni idea que Chilito estaba Sancionado !


=)

Rodrigo dijo...

saludos fraternos Albornoz!..que bueno que vayas visitando..pensé que te habias convertido en un "loco súper quebrado"!Ja!...

Por estos días, me he acordado harto de vos, a propósito de lo bien que la esta yendo a tu hermana y también porque soy miembro de una CEA con una abogado de tu institución....

ya poh...me voy a lo del papel...

abrazo cariñoso

Jaime Ceresa® dijo...

Sabia de esta corte..y me parece inconcecible algo que se deslinda de esto..siendo que nos ultra jactamos de nuestra democracia somos de los paises con peor acceso a la ifnormación y con mayores restricciones de expresion.

Es cosa de ver el caso de TVN emblema de la democracia para muchos y uno de los canales más intervenidos editorialmente en el mundo..podemos seguir con el 13 o Mega que por su postura católica tienen tremendas restricciones.

Ya si nos vamos a las instituciones los ejemplos son dramaticos..por ejemplo que los fallos de los jueces sean secretos..no podemos saber quien voto que.

O los sumarios en Carabineros..sobretodo si son casos de opinión pública..la lista es muy larga.-

Cuidate.-

JUAN PABLO dijo...

Hoa, gracias por pasar y por el saludo, la verdad que no, no sabia sobre este fallo o sancion a chile...

estare pendiente

Cristian dijo...

Sabía de la corte, pero claro, en Chile no les conviene divulgar la información de sanción... No va con nuestra "cultura" ese tipo de noticias. Bendiciones.

boris dijo...

hola rodrigo
en la pagina de la corte
http://www.corteidh.or.cr/ se puede acceder a la sentencia y jurisprudencia
espero que pronto se pronuncien sobre del caso de la jueza atala, ojala que sea una sentencia importante contra la discriminacion
saludos, boris

Enzo Antonio dijo...

Sabía que existía la corte, pero no dimensionaba su peso.
Hoy en La Tercera me enteré de este asunto que no tenía idea.
Encuentro correcta la sanción.
Saludos, un abrazo.

Águila libre dijo...

Hola: no tenía ni idea. Tampoco entendí de que se trata el caso, huy tengo que ver mas las noticias, pero al menos aprendí harto hoy en tu post. gracias.

Un abrazo

María Paz

clauarroyo dijo...

Sí sabía de la existencia de la corte, con respecto al caso Palamara también, ya que el es hermano de una amiga. Lo insólito de estos fallos es que quedan siempre debajo del tapete y de sanciones nadie supo.

LS dijo...

No sabia de este caso, pero si de la corte... pobre chilito lindo, castigado por culpa de unos pocos, ojalá cumpla su sentencia dignamente... jejeje

Abrazos para ti, mucho exito tb!!
:D

Anónimo dijo...

Sí, sabía. Me gusta que se vele por la libertad de información y la no censura.
Creo que es desde la pluralidad y la aceptación que podemos crecer, sólo así podermos desarrollar el capital social que existe en este mar de gotas tan diferentes y tan iguales.

Un Beso

Morena dijo...

Sabia de la corte, pero no del caso, espero que se cumpla la sentencia si ayuda a un pais mas justo y reconciliado con su pasado.
Gracias por tu visita y me daré otra vuelta por acá.

Marcel Pommiez dijo...

Afortunadamente, existen instancias como dicha Corte, para que dictaminen casos como los que mencionaste que, por un tema de idiocincracia, aquí no los puedes imponer... Estoy casi seguro que el próximo tema será el de la píldora del día después!


Un abrazo

Patagón dijo...

No es la primera vez, ni tampoco guardo la esperanza de la ultima.

-Que tiempo que no pasaba a saludar por aqui, siempre de acuerdo con tus sabias palabras.

Saludos desde ÑUBLE

kurotashio dijo...

Y pensar que instituciones como esta símplemente se usan para fines políticos y no necesariamente para saldar objetivos sociales o relacionados con DD.HH.

O_o

kurotashiO!

Fernando Espinoza dijo...

yo tampoco sabía lo de la corte y todo lo demás, gracias por el dato, saludos

Blefaroplastía dijo...

Si sabía de la corte, pero prefiero comentar sobre lo que me empelota. Es impresionante como no se da cuenta de los resultados que han tenido los gobiernos (cuaquier gobierno en chile que conosco)en cuanto a gestión y otros asuntos. Me refiero más alla del discurso del 21 de mayo. Uno debiera tener acceso a las bases de datos y a las cuentas de lo que se hace. Esa información no es apropiable, es pública. Pero anda a pedirla, como te tramitan. En salud es heavy.
También pasa por que la gente debiera hueviar más.

Eso

B.

Anónimo dijo...

Leí un artículo de Marcel Claude, refiriéndose a esto en el sitio rebelión, y bueno, todavía hay altísimas restricciones a la información para los chilenos, no sólo por parte del Estado, sino que de las empresas, la justicia. Por ejemplo, siempre deberíamos saber por qué opción votan nuestros "honorables"...y no esas votaciones secretas donde todos se lavan las manos o saber en qué quedó el proceso contra Celco por matar a los cisnes y presentar informes falsos.
Es claro, que una sociedad democrática requiere de altos no sólo en este sentido, sino que en muchos otros, no es para nada niveles de transparencia para facilitar la negociación, y Chile, democrático.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Rodrigo...gracias por la visita y gracias por traerme hasta acá.

Sí leí ese libro, no se que te pareció a ti... pero a mi me gustó mucho (además que tiene una parte que transcurre en Chile).

saludos