lunes, enero 02, 2006

PARTIÓ EL 2006

QUE ESPERAMOS DEL 2006? Yo, al menos, quiero UN MEJOR PAÍS.
El como tenemos un mejor país puede ser una tarea que trasciende, por cierto, un sólo año de nuestra existencia colectiva, pero para comenzar a tenerlo o ir consolidandolo, me parece que hay que conseguir lo siguiente en la agenda pública:
1.- Mejorar y transparentar el aparato estatal;
2.- Reconocer canales y/o mecanismos de participación directa y determinante para la ciudadanía, y
3.- Focalizar y privilegiar el gasto y gestión de la educación en los colegios que atiende sectores más pobres;
Transparencia pública, Participación ciudadana e Acceso igualitario a la educación. Estos son mis sueños.

13 comentarios:

Lapierre Médias© dijo...

Hi from Canada.
Keep on going!
Your blog is very interesting !

Jaime Ceresa® dijo...

Uf..ojala este año en lo personal sea tan bueno copmo el pasado...

Sobre que quiero para mi pais, que el presidente que salga (la verdad a estas alturas me da lo mismo cual) nos tape la boca tal como lo hizo Ricardo Lagos.

Sòlo eso.-

Te deseo un gran año 2006, lleno de exito para ti y tus cercanos.-

trabajadorsocial dijo...

Hola, Gracias por los buenos deseos para este 2006. Comparto una vez mas tus aspiraciones, quisiera agragar, que me parece de suma importancia, reconocer y tambien promover una genuina responsabilidad social y ambiental en las Empresas Privadas.
Nunca es poco exigirle al Estado que se modernize, pero no hay que olvidar que en un pais con una economia abierta, la etica y la gestion empresarial, debe ser mas que el puro afan de lucro.
Saludos
Luis

Enzo Antonio dijo...

"Focalizar y privilegiar el gasto y gestión de la educación en los colegios que atiende sectores más pobres". Quise destacar el punto 3 que tú planteas pues para mí es el mas importante.
Yo también quiero un mejor país y eso lo trabaja la concertación hace tiempo y todavía queda mucho por hacer (lo dijo el presidente Lagos hoy día) y con Michelle pienso que es mas factible conseguirlo. Saludos

cmcgato dijo...

Que bonito sería si todo eso se hiciera. Ojalá se pueda llegar a eso alguna vez, es el objetivo de todos.

Saludos, feliz 06

Veronica ContrerasNuñez dijo...

Me preocupa la educación, a pesar del evidente esfuerzo en mejoramiento de infraestructura ( que esta a años luz de lo que era hace una década) no hemos podido reducir la brecha de calidad. Todavia las diferencias son abismantes. la educacion municipal sigue siendo la alternativa para los pobres y lo peor los condena a un circulo vicioso de los que pocos pueden salir. Hice clases en un liceo municipalizado y a pesar de mi esfuerzo, intento creativo, motivacional y estrategias metodologicas, mis alumnos son hoy dependientes de supermercados, tiendas , farmacias.., madres y padres jovenes , la mayoria con hijos. solo unos pocos lograron llegar a la Universidad. Puedo asegurar que me esforce en entregarles una educacion de calidad ¿ que paso?., ¿ sólo fue un grano de arena en la playa?. A groosso modo, vislumbro una preocupante permanencia en cargos claves del ambito de educacion de personas que han sobrepasado los limites permitidos en edad pero sobretodo en compromiso, la maquinaria que debiese mover los lineamientos y directrices de un ambito tan fundamental como la educacion esta desgastada, oxidada, marcando el paso.
Me preocupa la educación, al final , el gran salvavidas para nuestra inequidad social.
Feliz año... me tomare un receso de verano..
Nos comunicaremos nuevamente para el triunfo de Michelle... te lo doy firmado.

Natho47 dijo...

Yo agregarìa democratizar los partidos polìticos,que poco a poco se han transformado en verdaderas oligarquìas,impidiendo la participaciòn y la necesaria renovaciòn

LS dijo...

Eso de la participación ciudadana me gustó, me suena a verdadera democracia, la que hace rato nos está haciendo falta.
Quizá el modelo neoliberal tenga un poco de culpa, o el deseo de ser los mejores y seguirle los pasos a EE.UU., pero somo distintos y esa es nuestra riqueza.

Mucho exito para ti este año.

aguirrebello dijo...

Das en el clavo, Rodrigo. Eso es también lo que yo quiero.
Agregaría: más canales de participación ciudadana (directamente, plebiscito en los temas más trascendentes). Soñar no cuesta nada.
Feliz 2006 para ti.
A

Guillermo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guillermo dijo...

Rodrigo:

Junto con compartir tus sueños, creo que a nuestro país le falta fomentar la cultura en todos los ámbitos.
Además, necesitamos terminar con las grandes desigualdades e inequidades sociales. La patria justa y buena para todos.

¡¡¡FELIZ 2006 PARA TI Y FAMILIA!!!

Unknown dijo...

Si , son excelentes propuestas , estoy seguro que la concertación lo hará y de excelente forma, tal como lo hecho hasta ahora.

isabel pla dijo...

Rodrigo, en lo grueso creo que es lo fundamental. Agregaría otras cositas, por ejemplo, fomentar la cultura de resolver los problemas antes de que se generen desgracias, promover con más fuerza la responsabilidad social y ¡por favor! dejar al menos un canal de tv libre de la ordinariez (sorry por la crudeza, pero la tv ya no se soporta y muchas personas solo tienen acceso a tv abierta y es su unica fuente de entretención. Tiene que ver con "hacer mejor país" también). Saludos (¿como estamos pa' el debate?)