jueves, enero 05, 2006

El Debate Presidencial

En realidad no lo ví.

Quise saber del debate a partir de lo que leyera y escuhará de otros. Entonces, buena parte de esta mañana he leido artículos, columnas, notas y he escuchado noticieros y comentarios en las radios, desde la agricultura, pasando por la cooperativa.
Parece que se pueden obtener algunas conclusiones:
1.- La campaña ya terminó. Salvo situaciones accidentales de los próximos días, la campaña ya no tendrá novedad. Al parece la ciudadanía ya quiere el sabor del verano y terminar con las elecciones.
2.- Piñera no logró obtener o marcar un hito con el debate.
3.- Piñera insistió en un discurso de capacidad y enfocado al humanismo cristiano.
4.- Piñera demostró que sabe más o maneja mejor los temas económicos, al mismo tiempo que mantuvo su actitud de confrontaciópn y/o agresividad. Escuche de Roberto Mendez, en la radio agricultura, que para piñera era bueno eso. En realidad a nadie se lo había escuchado ni leido. Es más, tengo la percepción, a partir de la experiencia de mis puerta a puerta que he participado (por bachelet) que la gente no quiere agresividad. Pero bueno, si Mendez lo dice será por algo. Yo considero su opinión.
5.- Bachelet no deslumbró pero se manejó para administrar y mantener su preferencia. Además marcó y se diferención d ela caniddatura de derecha.
6.- Bachelet se demostró más dinámica, suelta o relajada. También más cercana. En realidad el concepto de cercanía en política aun no lo entiendo 100%, pero bueno habrá que investigar.

Conclusión general: El debate no movió o removió votaciones. Mal para piñera bueno para bachelet.

¿Y la udi verdad que está de vacaciones? Patricio navia insiste mucho en este tema.

10 comentarios:

Daniel Urrutia dijo...

Para variar, defraudó el "debate". Como será que lo que más se recalca hoy en los medios de prensa son los tonos agresivos y la intervención de Bitar al finalizar este foro.
Pero bueno, las cartas creo que ya están echadas.

Saludos

LS dijo...

La verdad, no vi el debate porque no tenía ganas, estaba segura que cada uno iba a repetir todo y no esperaba grandes cosas, lo que sí me agradó es que Michelle estaba más relajada, lo que contrastó con la agresividad de Piñera, que para mi gusto no lo ayuda.
Las cartas estan hechadas, como dice Daniel, y ahora que gane el mejor, el mejor para nuestro país.
Saludos y buen 2006 para ti.

Guillermo dijo...

Vi el debate, pero en pequeños pedazos. A esa hora estaba en una comida de celebración por un bautizo. Escuché los comentarios,pero ninguno imparcial. Sin embargo, siento que la sensación térmica fue de que ganó Bachelet.

Pero creo que la suerte ya está echada... mucho antes que el debate.

Patagón dijo...

-Como he insistido Rodrigo, el debate, estu parejo... los debates no causan mucho efecto Y MENOS CUANDO NO SONN DEBATES sino entrvistas televisadas...
Ahora que tu lo mencionas... a mi parcer, el pato Navia es un soberano webon... Squella es mujo mejor que el Navia.

Natho47 dijo...

Los que no votaron,los nulos ,los blancos y los que aún no deciden su voto,no ven los debates,solo lo vemos nosotros

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

En realidad , a mi tampoco me entusiasma mucho este tipo de debates, no lo vi completo , porque al igual que tu , pretendía revisar los comentarios y reportajes que de él surgieran. Pero al final termine viéndolo a pedazos. Lo primero que vi fue la pregunta que le hicieron a Michelle , acerca del por qué del cambio de Presidenta a Presidente en el eslogan de campaña , y al ver la respuesta de la candidata me di cuenta de inmediato que había ganado el debate, solo con su sonrisa y espontaneidad supe que se había ganado a la gente ,fue una respuesta sencilla y sincera. Luego pase nuevamente por el debate y me encontré con que Piñera tenía un ataque de epilepsia , pero me equivoque , eran que sus tic nerviosos lo tenían loco. Luego para comprobar mi teoría , entré a la página de la bolsa electoral -www.bolsaelectoral.cl-y Piñera en su propio medio (la bolsa) se desplomaba. No puedo estar mas tranquilo en esta semana , incluso me da lata que sea tan fácil …Bueno , mañana de todas maneras me voy a un puerta a puerta.

Enzo Antonio dijo...

Se esperaba mas de Piñera y menos de Bachelet. Sebastián se mostró mas agresivo, 10 personalidades atacadas y lo noté un poco acelerado, no mostró nada nuevo y habló de lo mismo, ninguna novedad. Los guiños a la DC ya están cansando incluso a sus seguidores. Creo que va a perder los votos de los partidarios de Pinochet que mayoritariamente están en la UDI.
De Bachelet todos esperábamos menos, pero se mostró muy segura, titubeó al principio pero luego se afirmó. Se mostró más afectiva, más suelta y pudo explicar con claridad sus propuestas, y más simpática, su explicación de Michelle presidente fue muy buena.
Saludos

Fernando Espinoza dijo...

hola, creo q en éste ultimo debate la Bachelet obtuvo un 49% y Piñera 41%, a mi no me gusta mucho poner temas en mi blog relacionado con politica y todo lo q conlleva eso, pero es bueno tu blog, eso no lo niego, saludos

Catalina Pimentel dijo...

pienso que ya es tiempo de dejar de tener fijación sobre michelle y darse cuenta de los puntos que le restan a piñera algunas postuas y bleh. es que siempre a bachelet le ponen el microscopio.