martes, enero 10, 2006

Alternancia en el Gobierno

La democracia no asegura la alternancia

Lo que la democracia debe asegurar es la competencia electoral igual entre las distintas agrupaciones y/o personas que decidan hacerlo. La democracia no asegura el cambio de alianzas que dirigen los gobiernos. La alternancia no es una garantía del juego democrático, sino que un eventual y regular resultado de ese juego. La democracia, eso si, debe asegurar a todos un trato igual para competir.
Por tanto, en mi opinión, es poco cierto el argumento de la derecha en el sentido que ya es hora una alternancia en el gobierno del país.
Creo que este argumento esconde o, mejor dicho, expresa una incapacidad para sostener propuestas gobernables y confiables para la ciudadanía.

13 comentarios:

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Creo que leeo mas blogs chilenos que mexicanos a ver si no termino por saber más de ustedes que de misma, pero bueno eso seria un placer.

Muchos saludos.

Elva/*

Jorge Santana dijo...

la democracia solo se lograra cuando dejen de existir los gobiernos y el hombre aprenda a gobernar su propio ser y olvidarse de solamente preveer buen camino si alguien mas le dicta que hacer (el gobierno) uno de autogobernarse prmero.

el gobierno fue una buena idea, lastima que hace milenios fracaso.

trabajadorsocial dijo...

Hola, es cierto que la alternancia es una posibilidad. Aun cuando todos quienes adherimos a un determinado signo politico, quisieramos que se mantuvieran en el gobierno. Sin embargo, pienso que las coaliciones politicas deben experimentar una profunda revision, para asi corregir los defectos y oxigenarse de nuevas ideas, generalmente esto ocurre luego de un reves. Lo maduro y sano, seria que esto se hiciera en forma periodica y como una especie de control de calidad de la gestion, para asi evitar la sensacion del triunfalismo y la autocomplacencia.

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Me hubiera gustadomás que vieras el otro blog. Creo que es una mejor forma de conocerme que el que encontraste.

www.filosdelmar.blogspot.com

mucho gusto en tu comentario de igual forma.

Elva*

Enzo Antonio dijo...

la derecha no tiene propuestas concretas fiables que convenzan a la ciudadanía para elegirlos a ellos. En 1999 el slogan fue el cambio, ahora la alternancia. El cambio por el cambio no convenció a nadie, y la altermancia por alternancia tampoco, ¿a que recurrirá la derecha para tratar de ganar en las próximas presidenciales?.

Unknown dijo...

La derecha no tiene moral para pedir alternancia, bueno en realidad a la derecha no se le puede pedir moral…en todo caso encuentro que es el más desesperado y banal de los argumentos. Saludos

LS dijo...

Esto de la derecha es un circo.
Ja, y que les paso con la ley indígena? se le desordenó el curso a Piñera? o será que nunca estubo ordenado y aun la UDI va por su lado, y las sonrisas de Lavín para con el candidato de RN son solo para la cámara?
Ya no queda nada para la segunda vuelta, como dicen por ahí... en la cancha se ven los gallos.

Hernán Fco. dijo...

La derecha, le derecha...eso es una cancioncita de guerra de la izquierda, yo nunca he sido "de derecha" pero odio el robo y los aprovechamientos, eres funcionario público? sin animosidades por supuesto, me diras que no se ha robado a manos llenas? ahora me diras Pinochet, Pinochet...que me importa ese viejo de hacve mas de 30 años, y que ojo...yo lo viví nadie me viene a contar el cuento.
Buenoconcertacionista, no olvides que toda escoba nueva barre bién.

Rodrigo Albornoz dijo...

hernán:
gracias por la visita
no soy de izquierda y, como tu, tampoco soy de derecha
soy funcionario público
también, como tu, rechazo absolutamente el robo y aprovechamiento .
De pinochet hablo bastante poco, como nada valoro sus acciones. No obstante no lo considero un viejo, sino que una persona.
Tus experiencias, como las mías y las de los demás son respetables, pero no imponibles a los demás.
Yo también quiero que cambién las escobas, sobre todo las que desde 1810 nos gobiernan.

Unknown dijo...

Los blogeros de derecha están un poco agresivos , les molesta que los identifiquen con ese sector político, creo que no se sienten orgullosos de lo que piensan…Si hasta el candidato trata de desmarcarse de lo que realmente es. Saludos

Guillermo dijo...

Rodrigo:

Yo creo que no hay que temerle a la alternancia, cuando hay sistemas político-económicos consolidados. Ya no existen proyectos diferentes y opuestos, que signifiquen cambios traumáticos para el país.

Pienso que Chile debe, eso sí, tener un sistema electoral proporcional, donde las diferentes fuerzas políticas estén efectivamente representadas. Eso permitirá formar coaliciones fuertes.

Hoy vemos que la DC es el partido más votado de la Concertación con un 20,78 por ciento, pero es el que peor está representado en el Parlamento. Curiosamente, Michelle Bachelet es socialista y su partido obtuvo un 10,2 por ciento de la votación.

Sin ser excluyentes, ni restarle méritos a la candidata, pero creo que los partidos mayoritarios deben tener la primera opción de dirigir el gobierno de un país.

Espero que en estos 4 años que vienen se hagan las reformas necesarias para asegurar la proporcionalidad del sistema y construir,en el caso de la Concertación, una coalición más realista.

Luunn@ dijo...

Rodrigo a lo mejor esta mal decir ALTERNANCIA, pero un gobierno es como un BANCO tu has visto que los AGENTES DE SUCURSALES, siempre los van cambiando para que no se hagan
camarillas esto es lo mismo.
Un saludo afectuoso
Luunna

Marcos dijo...

creo que la alternancia se debe ganar y no exigir o rogar como lo hace la derecha...que la gente decida