martes, diciembre 27, 2005

SALGAMOS A COMPRAR CONOCIMIENTO y QUE SE ACABE EL PESO DE LA NOCHE

Según un estudio, Codelco, tiene un valor de 23.000 millones de dolares

Mucho se ha discutido sobre la privatización de Codelco, es decir, que la propiedad pase a manos de una persona diferente al actual dueño que es el estado chileno.
El punto, si eso acontece en algún momento, que estamos dispuesto a recibir, como país, a cambio. Es decir, que podriamos hacer con 23.000 millones de dolares?
Saqué calculos ( aprox. solamente), pero yo aseguraría la educación con 2 años de parvulos, 8 de básica, 4 de media y 5 de estudios superiores, de 500.000 niñ@s de escasos recursos. Es decir, le entregaría valor económico de conocimiento a toda una generación, remeciendo los actuales estratos sociales, liderazgos políticos, familias poderosas y poderes económicos que se sustentan en la mera herencia.

8 comentarios:

isabel pla dijo...

Me aprece una idea interesante. Pero no creo que haya quorum ...

Respecto a la humanización de la política, tienes razón. Pero cuando asumimos responsabilidades y liderazgos de envergadura, hay que tener el temple y la serenidad ídem.

Saludos y te deseo lo mejor de tus sueños para el 2006.

trabajadorsocial dijo...

Eso vale nuestro Cobre, bueno si asi fuera, aun cuando yo pienso que es muchisimo mas...es cultura, es tradicion, es identidad, no tan solo es cobre. No obstante comparto tus aspiraciones, pero me pregunto, si eso que sonamos solo se alcanza con dinero.
Feliz 2006 y un gran abrazo a la distancia.
Luis

LiRio dijo...

El problema de la mayoría de los proyectos sociales es que requieren de una inversion constante. Osea puedes financiar la educación, pero por cuanto tiempo? V/s Cuanto tiempo necesitas para que realmente tenga un significativo impacto la inversion realizada?...
No dudo de que los privados son mejores administradores, es logico no tienen la misma responsabilidad social... pero aun así considero que lo que le entrega a todos los chilenos Codelco, de modo constante, es imposible obtenerlo de otro modo, en relacion al beneficio social.
Mejor discutamos de como maximizamos la eficiencia de una empresa tan importante como Codelco.

Saludos y felices fiestas...

Jaime Ceresa® dijo...

mmhhh...es tentadora la oferta..pero despues de dejar el agua. la luz, el gas, el transporte y varias cosas mas en manos de capitales extranjeros...Codelco lo dejaria como esta.

Saludos.-.

cmcgato dijo...

A no tentarse con eso. Suena muy bonito, pero a qué costo?.

Yo soy partidario del libre mercado y de que el Estado tenga una mínima participación en el juego de la economía. Sin embargo, Codelco privada no, muchas gracias. Quizás algunas acciones, un pequeño porcentaje de la empresa.

La solución para evitar la venta y aprovechar mejor las utilidades es un buen manejo económico, no muy común en las empresas públicas (se pierde mucha plata en vaya a saber uno). Que ojalá funcione tal como una empresa privada pero del Estado. Quizás con eso se pueda lograr más plata, y lo mejor de todo, la empresa sigue siendo de todos.

Saludos

Rodrigo Albornoz dijo...

gracias por los comentarios.
Lo que yo sugiero si, como hipótesis, solamente eso, es que el valor económico del conocimiento que podemos comprar con lo que cuesta hoy codelco tiene impactos sociales, culturales y políticos mucho más favorables que el mantener ese cobre vendiendolo de a poco.
Es decir, cambio 23.000 millones de dolares en cobre bajo la montaña, por conocimiento radicado en específicas personas y con un efecto multiplicados en todos los ámbitos, a mi parecer, incalculables.

Enzo Antonio dijo...

US$ 23.000 millones de dólares, eso es lo que vale Codelco que la ubicaría en cuarto lugar entre las mineras más grandes del mundo, aunque sería la primera a nivel mundial como productora de cobre.
Además se cumpliría con la meta que se fijó en el año 2000 cuando Codelco valía un poco más de US$ 12.000 millones y que para el término del gobierno de Lagos, la estatal valdría el doble, lo que habla bién de la administración de Juan Villarzú.
Ahora lo que planteas en tu blog es interesante, si es que llegara a ocurrir, pero creo que el camino no va por privatizarla ni venderla, sino en una mejor asignación de los recursos millonarios que produce, aunque este tema de la privatización, aunque sea en un 10 o 20%, viene fuerte en el 1º semestre de 2006 ya que Codelco necesita financiar la inversión del próximo decenio.
Saludos

Unknown dijo...

En este punto estoy en completo desacuerdo contigo ,creo que por ningún motivo debería venderse Codelco, es una empresa eficiente y genera grandes utilidades para todos los chilenos. Creo que los recursos para lo que tu planteas lo deberíamos sacar de un royalty verdadero , subiendo el actual a un 15% a lo menos y además eso invertirlo en investigación tecnológica . Otra cosa , acá ahí dos comentarios en que se oponen a la privatización al igial que yo , pero votan por quienes están dispuestos a privatizarlo, eso no lo entiendo, será que no conocen realmente por quienes quieren votar?.