martes, noviembre 22, 2005

Señor presidente, acepto la elección

Una mujer asumió como Canciller de Alemania. Hoy se votó.
A pesar de todo, la sra. Merkel se impusoó. Digo a 2pesar de todo" ya que si bien encabezaba las encuestas, sólo logró una mayoría simple en las elecciones, después tuvo que negociar con sus "rivales" y se impuso y, posteriormente, construir un proyecto de gobierno con sus "rivales" que ya a ese momento eran sus aliados.
Parece, y no escondo mis opciones personales, que en chile pasará lo mismo desde marzo: tendremos la jefatura de estado a cargo de una mujer, con el apoyo ciudadano y con un sustento político entre dc y socialista. Merkel, ha importado, para Alemania, la concertación chilena. Esta si que es una exportación no tradicional.

5 comentarios:

Elecciones dijo...

La diferencia es que por el sistema político chileno, no es necesario crear consenso ni negociar con la oposición. El ganador, se lo lleva todo.

ralbornozp dijo...

es efectivo, además lo que en alemania se elige es el parlamento y no al canciller.
pero, más allás del sistema, la conformación del gobierno, en chile, es pre electoral, es decir a través de la institución, más propia del periodo post pinochet, que llamamos pactos o alianzas.

Lorena Sáez dijo...

La verdad es que es una noticia bastante alentadora para quienes buscamos la igualdad entre hombres y mujeres, aunque para ser sincera para mi la política y sus altos puestos son sólo un arreglo de quienes ostentan el poder economico, pero algo es algo...
Interesantes tus escritos, te leo.

Manuel S. dijo...

Creo que la discusión de que si la mujer es tan o mas capaz del hombre , es algo que ya se encuentra superado.
El problema esta que cuando uno cree en una candidatura es a causa de las ideas que promueve , de su trayectoria e inteligencia politica y no solamente dar como novedad a una "mujer " como presidente .
Con el Estado no se juega y si vamos a elegir a una mujer lo ideal es que esta sea capaz de responder bien en su cargo y no solamente por espaldarazos "mediaticos".
Mujeres capaces existen por "monton", el problema esta en que mujer debe ser elegida tomando en cuenta otras cualidades tambien.
Creo que quedo claro lo que trato de decir.
Interesante Blog ..Saludos¡¡

ralbornozp dijo...

Gracias por tu visita.
Mi apreciación y valoración de bachelet es por lo que representa.
La particularidad de la democracia es que las motivaciones que tienen las personas para votar, son todas legítimas. Si alguien vota por bachelet por que lagos la apoya, es absolutamente respetables y lo es, también, si alguien vota por piñera, ya que el ex humanista saez y el hijo de radomiro tomic se lo piden.
Lo último, es efectivamente un hecho histórico el que una mujer asuma la cancillería en alemania. Nunca antes había sucedido. Lo será, también, al parecer, y eso creo y quiero, en chile, en marzo próximo.
En todo caso, y no hay que extrañarse, que la democracia permite solo a los ciudadanos, a través del voto, jugar con el estado. Lagos, aylwin, frei, varios ejemplos, fueron un correcto juego del pueblo (me salió lo concertacionistas).