martes, octubre 25, 2005

y no se levantó de su asiento

Falleció Rosa Parks

Y quien es esta sra.?
Sencillamente la mujer de raza negra, que el año 1955, mientras estaba sentada en un bus de pasajeros, al momento de que una persona de raza blanca le exigiera levantarse para que él pudiera sentarse (esto lo permitía algunas leyes estatales de caracter segregacionistas), ello simplemente se negó.
Ella representa una de las personalidades más representativas de la lucha por los derechos civiles a favor de la población afroamericana, en Estados Unidos.
Este es un relato que encontré en internet sobre lo que hizo la sra. Parks
"El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks entonces de 42 años, estaba retornando a su casa desde su trabajo en la sección de corte y confección de una tienda por departamentos.
Al abordar el ómnibus ella notó que el conductor era el mismo desagradable hombre que la había forzado a bajar del ómnibus en una ocasión previa, unos 12 años antes. Esa vez el fondo del ómnibus había estado lleno, de modo que ella se había subido por la parte delantera –y por esa razón, el conductor la había sacada del vehículo.
Los blancos adelante y los negros atrás... si no había asientos suficientes para los blancos, los afroamericanos tenían que levantarse y cederles los suyos. En esa época se practicaba muy abiertamente todo tipo de discriminación, diseñadas para hacer que los afroamericanos se sientan inferiores y para ‘mantenerlos en su lugar’. Este conductor de ómnibus no había cambiado en 12 años, “Lo mejor que podrían hacer ustedes sería levantarse y dejarme esos asientos”, amenazaba ahora él. Otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.
“Yo no veía cómo el pararme podía ser ‘mejor’ para mí, observa Rosa Parks en su autobiografía. “Mientras más cedíamos y obedecíamos, peor nos trataban”."
Durante estos días he estado leyendo un libro sobre JFKeneddy y que me lo regaló mi amigo Francisco Cruz, titulado "J.F. Keneddy, una vida inacabada", de Robert Dallek, y, en realidad, a propósito de los derechos civiles para la población afroamericana de los EE.UU., su presidencia, que es recordada como progresista, no necesariamente fue un avance para estos norteamericanos.
Una de las alianzas que sostenía o que le permitió ganar a keneddy era su vicepresidente (Lyndon Johnson) que era senador representativo de los estados sureños
Algo muy relacionado es el discurso de Martín Luther King "Tengo un sueño". Te sugiero leerlo.

No hay comentarios.: