jueves, septiembre 22, 2005

ENCUESTA PRESIDENCIAL

Encuesta CEP: Bachelet 45%, Lavín 22%, Piñera 14% y Hirsch 2%

Parece que la candidata de la concertación se mantiene arriba y consolidada.


Tengo la impresión que Michelle Bachelet va a ganar en primera vuelta.
Ha tenido una consistencia llamativa, y admirable, en las preferencias de opinión hace mucho tiempo. Si a eso le agregamos el escenario político de la derecha, donde hay división (hay dos candidaturas y, también, dos proyectoas), la posición de la concertación es muy solida.
Los resultados de la encuesta CEP el día de hoy, demuestra que la tesis de Sebastián Piñera (que dos candidaturas suman más, es decir 2 más 2 es más que 4), en el sentido que dos candidaturas suman más, no ha tenido mucho asidero o, al menos, no se demuestra en las encuestas de opinión.
Que puede hacer la derecha frente al escenario de opinión pública que enfrentan? Sus opciones son escasas ya que hay que descartar eventuales terceros candidatos (el plazo de inscripción concluyó). Posibilidades reales, o más proximadas a lo real, son dos:
1.- Bajar a Piñera y dejar a Joaquín Lavín, nuevamente, como candiato único de la derecha. Es dificil y, sobre todo, que los candidatos a parlamentarios rn se han visto fortalecidos con la mayor identidad que tienen con Sebastián Piñera. Hoy, debido al poco arrastre de Lavin, no les atemoriza la marea udi, mejor dicho nom la pronostican.
2.- Que se baje lavín. Muy dificil, ya que va arriba de Piñera y el ánimo impositivo de la udi, con relación a rn, se hace dificil que el partido "gremialista" adopte una conductas generosas a estas alturas del partido
3.- Definir estrategias comunes con dos candidatos. Se avisoró en días pasados esta estrategia (una entrevista en La Segunda) pero, en la medida que se acerca la elección, la lucha (política) se hace más asertiva, diferenciadora y, por ello, los pasos de colaboración se hacen escasos, salvo que se actúe con mucha convicción e inteligencia, cuestión que, al menos, en los últimos años, la derecha no ha tenido.

No hay comentarios.: