viernes, noviembre 25, 2005

En un eventual escenario de segunda vuelta con SP

Piñera, a mi parecer, en el escenario de una eventual segunda vuelta (cuestión que puede merecer algunos reparos ya que está latente, con muchas probabilidades, que Bachelet gané en primera y que si así no sucede quien llegue segundo sea lavín y no otro) tiene los siguientes desafíos:
1.- Contener los votos que castigan sólo en primera vuelta a la concertación
2.- Contener los votos que apostarán, a segunda vuelta, por la primera mayoría;
3.- Encantar al voto popular de lavín, que tiene puente directo con bachelet y
4.- Explicitar su apoyo político para gobernar. Hay aquí una deficiencia, que si bien se muestra irrelevante hoy, no lo será, en mi opinión, en un eventual escenario de segunda vuelta. Piñera, en quien se apoyará si le toca gobernar? A lavín y a la udi los descartó. Habló de "otra alianza" y "el otro candidato".

6 comentarios:

Elecciones dijo...

La idea que ha propuesto hasta ahora Piñera, es que en un gobierno de el "caben todos". Habría que ver quienes son "todos" si es que llega a la moneda. Probablemente es un sector menos conservador de la UDI, parte de la DC y alguno que otro PPD.

Natho47 dijo...

pienso que inevitablemente habrá segunda vuelta

Enzo Antonio dijo...

Hola Rodrigo
Bueno tú, elecciones, y yo hemos hecho varios análisis útimamente basándonos en la posibilidad que sea Piñera y no Lavín el que pase a segunda vuelta, asunto que no está para definido, pero pienso que lo hemos hecho pq tenemos el olfato que así será, y pq definitivamente es más peligroso Sabastián en una hipotética segunda vuelta. Ahora pienso que en la votación del 11 de diciembre existirá mucho voto castigo sobre todo hacia la Concertación, pero que en una segunda vuelta no tendrán dudas en votar por Michelle. Ahora el voto hípico cómo lo llamo yo, apostar a ganador y como lo sindicas tú, tb es muy importante, pues mucha gente le dá lata perder el voto y salir segundón. Quién le va a negar a Lavín su apoyo popular, aquel que se gana después de muchas batallas y que Piñera está muy equivocado en creer que es traspasable a su candidatura, pues lo más probable que esa gente vote por Michelle en la segunda vuelta. Piñera es de derecha y representa a un sector que no dá muchas garantías de gobernabilidad, menos sin la UDI.

trabajadorsocial dijo...

Hola Rodrigo
Te agradezco tu visita a mi blogs y tus comentarios acerca de los trabajadores sociales.
Muy interesante tu blogs, en especial tu ultimo post.
Personalmente pienso que habra segunda vuelta. Que el contra de BAchelet, sera Lavin mal que mal lleva de candidato ya varios anos.
Asi de todas maneras la Concertacion se acerca a un nuevo gobierno.
Lo paradojal de todo esto, es que al pasar lavin a segunda vuelta, su carrera politica se acaba.
Y Pinera siendo tercero sera el verdadero ganador de esta contienda, asi tendra el terreno fertil para crecer, algo parecido a lo que le paso a LAvin en la eleccion pasada.
El asunto es crecer con quienes, concuerdo que no lo hara y no lo quiere hacer con la Udi, entonces lo natural es que lo haga con cercanos liberales de la Concertacion, este es el gran aporte de Pinera, provocar un quiebre en la Alianza gobernante, en especial en la DC.
Desde hace cuatro meses vivo fuera del pais, asi que mis analisis obviamnete pueden estar errados..
Saludos
Luis

Guillermo dijo...

Rodrigo:

El problema es que los votos que necesita la Bachelet para ganar proviene de la gente que tradicionalmente vota por la DC, que no son militantes y que no les gusta la candidata. Son los que hubiesen preferido lejos a Soledad Alvear.
Ese voto es muy difícil de conquistar porque la campaña ha sido muy excluyente con la DC.
Ese es el dilema.

Iván dijo...

Comparto lo de la campaña excluyente, pero creo que el que va a pasar a 2ª vuelta será Lavín y no Piñera. Si pasa Lavín anula el liderazgo de Piñera frente al gobierno de Bachelet y de paso se despide definitivamente de la política. Si pasa Piñera (cosa que no creo) significa un vuelco en la oposición al poner el énfasis en el centro y no en la extrema derecha (como ha sido hasta ahora con al UDI) lo que implicará que la DC deba contener (tal como muy bien lo dice Rodrigo) no sólo en la 2ª vuelta, sino durante todo el gobierno de Michelle, especialmente en lo que se refiere a las políticas públicas que se van a implementar. Por último, no creo que pase Piñera porque la famosa "espiral del silencio" (que son aquellas personas que no dicen por quien votan), habitualmente lo hacen por la derecha, y si no expresan publicamente su opción debe ser porque su candidato es Lavín, que es el candidato menos atractivo en términos públicos, al percibirse su candidatura como derrotada o perdedora.